Panorama actualizado del mercado y producción de Cebada – Junio 2019

Informe del Ing. Agr. Mario Cattáneo y el Ing. Agr. Fidel Cortese

Para recibir los informes en tu e-mail podés suscribirte en https://cebadacervecera.com.ar/newsletter/

1. Panorama internacional

Los factores políticos y climáticos mantienen en alerta al mercado de granos. Desde el punto de vista político las relaciones EEUU/China y EEUU/México crean incertidumbre comercial. En el momento todo el mundo está mirando qué pasa con el clima, fundamentalmente en tres lugares y por distintas circunstancias: exceso de lluvias en EEUU, falta de agua para la siembra en Australia y sequía en Rusia.

Si bien las condiciones climáticas en EEUU están mejorando y los pronósticos son buenos para los próximos días, el atraso de la siembra y reducción del área final de maíz es un factor alcista a tener en cuenta. Además, el exceso hídrico ha impactado negativamente sobre los trigos invernales. En Australia, lluvias irregulares ocurridas la última semana han interrumpido el período de seca, principalmente en Australia Occidental, permitiendo mejorar la implantación de los cultivos de fina, mientras que en el Este (Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria) siguen complicados, por tercer año consecutivo. En Rusia, el clima seco y las altas temperaturas estarían incidiendo negativamente en los volúmenes de producción de trigo y cebada.

Para cebada, si bien la estimación de producción mundial ha disminuido, la misma sigue siendo superior al promedio de las últimas diez campañas. Esto como consecuencia de una mayor área de siembra y buenas expectativas de rinde, principalmente en Europa. Canadá ha sembrado un poco más tarde de lo habitual, pero se espera que la pérdida de rinde se vea compensada con una mayor superficie de siembra.

2. Mercado argentino

Con la siembra de cebada comenzada y entrando en su período de máxima actividad en todas las regiones, se estima que el área sembrada se ubicaría en alrededor de 1 millón de hectáreas, superficie similar a la del año anterior.

Para la campaña 2018-19 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 1,06 millones de toneladas de cebada cervecera y 1,74 millones de toneladas de cebada forrajera, de las cuales al 15 de mayo pasado se exportaron 780 mil toneladas de cervecera y la totalidad de la forrajera declarada (Datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agroindustria). Los datos mencionados anteriormente indican que queda un remanente estimado de entre 0,4 y 0,7 M de toneladas.

Por cebada disponible (con DON menor a 1 ppm) se está ofreciendo 170/5 usd/t para las variedad Andreia. Cebada forrajera, 140 usd/t tanto para el disponible como para la nueva cosecha.

Para la cebada cervecera 2019/20, recordamos las siguientes opciones bajo convenios vigentes:

Convenios de Cebada Cervecera 2019/20 – Valores FAS
Empresa Lugar de Entrega Bonificación
Puan /
Ts. As.
Bahía Blanca /
Norte Bs. As.
Quequén Rosario Máxima por Proteína
AB Inbev Precio ABI + 10 usd Precio ABI + 15 usd Precio ABI + 20 usd Precio ABI + 15 usd 10 usd
Cargill Malt Trigo Rosario + 10 usd 10 usd
  • Precio ABI 157 usd/tn (Valor FAS) – Se publica semanalmente

A modo de Forwards, la exportación por cebada cervecera está “manejando” los siguientes valores FAS: 170/175 usd/t para la variedad Andreia, entrega enero/marzo 2020.

3. Tecnología de cultivo

Recordamos, como siempre, la importancia de lograr un buen número de espigas en cebada, componente principal para generar rendimiento. Por eso es muy importante la adecuada densidad y profundidad de siembra del lote y la buena calidad de semilla.

Tener muy en cuenta la historia de herbicidas residuales aplicados en los cultivos anteriores y en el barbecho. Es fundamental el asesoramiento profesional en este punto.

Recordar la importancia de la pureza varietal, fundamentalmente si el destino de la cosecha será la comercialización como cebada cervecera. Si el destino es éste último tener en cuenta, al momento de seleccionar la variedad, las posibilidades de comercialización como cebada cervecera de la variedad elegida. Toda la información varietal se puede consultar en https://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/variedades/

Se recomienda el análisis previo de la semilla respecto a su cualidad de germinación y sanidad. En base a los resultados, realizar una correcta elección del curasemilla a utilizar.

Recordar que para el logro de un buen cultivo es fundamental una correcta fertilización de base, de acuerdo a los resultados del análisis de suelo, que permitan una buena implantación y correcto desarrollo inicial del cultivo, así como también planificar desde el inicio el plan de fertilización que se aplicará en el cultivo para lograr rindes satisfactorios con la calidad adecuada.

Todos estos puntos deben asegurarse y, al ser particulares para cada caso, un correcto asesoramiento profesional con el que cuente cada Productor, Cooperativas y Acopios es clave para arrancar bien informados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.