Así están hoy la producción y el mercado de cebada
Continúa la tranquilidad en los mercados de Cebada Cervecera. Como ya dijimos, Europa ha logrado “eficientizar” el uso de las cebadas locales gracias a un muy buen trabajo de “blendeo” de las cebadas disponibles y a la flexibilización de la industria cervecera/maltera en los parámetros de recibo. La baja en el volumen de cosecha de cebada europea (2,5 M tn menor) y los problemas de logística han provocado que algunos cerveceros y malteros hayan acordado una excepcional tolerancia a las proteínas. Este hecho ha aliviado la situación de los mercados.
Las lluvias recientes comienzan a recuperar los niveles de los ríos provocando una mejora de la operatoria logística. Este hecho posiblemente impulse nuevos negocios en la primera mitad del año 2019. De cualquier manera, se estima que Europa estará exportando aproximadamente 500.000 toneladas menos de cebada respecto al año anterior.
La siembra de cebadas invernales en Europa se encuentra en buenas condiciones, incluso las lluvias de diciembre han mejorado la expectativa de rinde. Se espera un aumento de la superficie de cebadas primaverales en 2019.
En Canadá, prácticamente el 50 % de los cultivos se vieron afectados por nevadas en el momento de la cosecha. Si bien estas condiciones no han impactado en gran forma sobre el volumen final sí han generado dudas sobre su calidad y sobre todo acerca de sus condiciones de almacenaje a mediano/largo plazo conservando buenos valores de germinación.
Australia, finalizando con demora la cosecha por lluvias en el Este, estima un volumen de 7,3 millones de toneladas, un 18 % menos que el año anterior pero dentro de lo estimado, con calidad mejor a la pronosticada. Los negocios de cebada maltera se encuentran demorados por el conflicto con China respecto al “dumping”, pero la exportación de cebada forrajera es fluida.
Ucrania y Rusia tienen en muy buenas condiciones sus cultivos invernales. Pero respecto a la cosecha pasada de cebada, el resultado de la misma ha impactado en una disminución de 30 % y 12 % en las exportaciones de los dos países respectivamente.
En Sudamérica, Uruguay ha finalizado una excelente cosecha con buen volumen y calidad, solo empañada al final como consecuencia las lluvias que afectaron un pequeño porcentaje en el final de la cosecha. En Brasil, las condiciones climáticas han tenido impacto en el volumen y la calidad de la cebada por lo que aumentan sus necesidades de importación.
En Argentina, con la cosecha prácticamente finalizada, estimamos una producción total de alrededor de 4,4 millones de toneladas, lo que significa estar en presencia de una de las 5 mejores cosechas de cebada de Argentina. (Ver: Producción Argentina de Cebada)
Eventos acontecidos sobre el final de la cosecha con lluvias, granizo y viento influirán sobre el resultado final de la misma. Estos eventos meteorológicos han provocado una demora en la finalización de la cosecha, la cual se completará definitivamente esta semana. En general, podemos decir que una característica de esta campaña han sido los buenos rendimientos y la buena calidad obtenida tanto en tamaño de grano como en proteína.
Párrafo aparte merecen los problemas de infección fúngica que se ha observado en algunas zonas, principalmente con presencia de Alternaria y Fusarium, que merecen una atención especial en el momento de la comercialización, principalmente como cebadas cerveceras. Recordar que el Fusarium es precursor de micotoxinas como DON o Zearalenona, entre otras, que no son deseadas en la industria alimenticia y de bebidas y por consiguiente tienen sus límites y/o tolerancias para la comercialización, especialmente si el destino es exportación.
La buena fertilización nitrogenada, el no lavado de Nitrógeno, las bajas temperaturas durante el período de desarrollo y, fundamentalmente, las lluvias atrasadas que provocaron movilización tardía de Nitrógeno dieron como consecuencia valores de proteína elevados y adecuados para la cebada maltera pese a los buenos rendimientos. La media de proteína está estimada en 11% y el calibre por sobre 90% de granos retenidos por zaranda de 2,5 mm.
Respecto a la cosecha 2018/19 ya se han presentado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 446.000 toneladas de Cebada Cervecera, a lo que habría que sumar 267.000 toneladas compradas por la Industria Local. Respecto a la Cebada Forrajera, las DJVE suman a la fecha 1.293.000 toneladas (Info: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios).
Los valores FAS observados son de 165/175 usd/tn para Cebada Forrajera y 200 usd/tn para Cebada Cervecera de nueva campaña. Si bien comenzaron con retraso, a la fecha se registra un flujo importante de embarques de cebada tanto maltera como forrajera.
Aspectos Tecnológicos
Finalizada la cosecha, es importante el análisis y monitoreo de la cebada que nos hemos quedado para su posterior venta y/o entrega. Ya sea que estén almacenadas en silos o en silobolsa.
En función de la calidad de la mercadería disponible hay que evaluar las distintas posibilidades de comercialización y el tiempo de almacenaje.