¿Cómo viene la campaña 2018/19 de cebada?
Ya finalizando la cosecha en el hemisferio norte las cosas se están viendo más claras: a la reducción de los volúmenes de producción se suman problemas de calidad para obtener cebada maltera.
Escandinavia, el norte de Europa y Alemania son las áreas más afectadas con la disminución de rendimiento y los problemas de calidad, especialmente con proteínas muy elevadas. Estos problemas son más notorios en las cebadas invernales. Habrá que ver, en el futuro cercano, cuántas cebadas forrajeras, fundamentalmente invernales, estarán en condiciones de pasar a malteras, o mejor dicho, hasta dónde el complejo maltero/cervecero estará dispuesto a sacrificar calidad en función del precio. Esto será fundamental para definir el “spread” entre cebadas cerveceras y forrajeras.
Los problemas climáticos que han afectado a la cebada en el hemisferio norte, como es lógico, también han disminuido la producción de trigo y otros granos.
En Argentina la siembra está en sus etapas finales, solo resta sembrar algunos lotes en el Sudeste de Buenos Aires. En las últimas dos semanas, como consecuencia de las condiciones del mercado, se incorporaron a la siembra de fina (trigo y cebada) lotes que primariamente estaban destinados a cultivos estivales, este hecho seguramente elevará en 20/30.000 has la estimación original de 950.000 has.
La zona agrícola argentina ha comenzado a “esverdear” con una excelente implantación y desarrollo de los cultivos de trigo y cebada. Las bajas temperaturas ocurridas durante las dos últimas semanas, junto a las buenas condiciones de humedad han favorecido un excelente macollaje en los cultivos más adelantados. En estas condiciones estimamos una producción de entre 4 y 4,5 millones de toneladas de cebada. Se estima que la producción de trigo estará superando los 20 millones de toneladas.
Respecto a la cosecha 2018/19 ya se han presentado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 109 mil toneladas de Cebada Cervecera y 628.000 toneladas de Cebada Forrajera (Info: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios).
Los valores FAS observados en la última semana son de 220/225 usd/tn para Cebada Forrajera y 230/235 usd/tn para Cebada Cervecera de nueva campaña, entrega Dic‘18/Ene’19.
Ver Fotos de lotes de cebada en pleno macollaje – Zona: Rojas y Los Toldos
Aspectos Tecnológicos
Tres ítems fundamentales son los que tenemos que observar en estos primeros estadios del cultivo. La disponibilidad de nutrientes, la presencia de malezas y el aspecto sanitario.
Con la humedad presente y la potencialidad del cultivo estamos en condiciones ideales para una buena aplicación de fertilizante nitrogenado. Recuerden que la relación de Urea/Cebada está por debajo del 2 a 1, en cualquiera de las categorías de cebada, esta es una relación pocas veces vista y es una excelente oportunidad para fortalecer la potencialidad de los lotes.
Las buenas condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de los cultivos también favorecen el desarrollo de las malezas, y recuerden cuán importante es el control temprano de las mismas.
Las condiciones de humedad imperantes hacen que el cultivo se encuentre en una especie de “cámara húmeda” que favorece el desarrollo de enfermedades. Ya se observa en varios lotes presencia de “Mancha en Red” y “Escaldadura”, por eso es fundamental no olvidarse del monitoreo, en especial en aquellos lotes que tienen como antecesor cebada o donde la semilla utilizada no ha sido tratada convenientemente. Al respecto, volvemos a recomendar la consulta del trabajo del Lic. Ignacio Erreguerena y el Dr. Facundo Quiroz del Grupo de Patología Vegetal de la EEA INTA Balcarce, presente en este mismo sitio.
Click en este link para acceder al trabajo en formato PDF:
https://cebadacervecera.com.ar/impacto-de-las-enfermedades-foliares-sobre-la-produccion-de-cebada/