Análisis de la actual campaña y del mercado de cebada – Diciembre 2020

En el último relevamiento de la campaña y mercados de cebada, los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese presentaron los principales aspectos del panorama en nuestro país y a nivel global. Compartimos a continuación las conclusiones más destacadas de dicho análisis. Para recibir el informe completo, suscribite a nuestro Newsletter desde este link.

Cosecha de Cebada
Algunos puntos del informe de diciembre 2020:
  • Se va terminando un año muy atípico, en el que la pandemia, el clima y los conflictos político/comerciales han marcado su influencia en los mercados de cebada. Contrariamente a lo que se esperaba al comienzo de la pandemia, los mercados finalizan el año con mucha actividad y, junto con la vacuna del Covid-19, generan buenas esperanzas para el venidero 2021. China continúa con la fuerte demanda de granos, con fuerte influencia sobre todo en el mercado de cebada, provocando una “reconversión” mundial del mismo.
  • Este reacomodamiento del mercado ha provocado que, si bien la producción mundial es algo superior a la del año anterior, mejorando ligeramente los stocks finales proyectados, se produzcan balances estrechos en aquellos países proveedores de China como p.e. Argentina, Francia, Ucrania y Canadá, que entre los cuatro ya han exportado más de 3 millones de Tons a ese destino en la segunda mitad de 2020, con el consiguiente impacto positivo en los precios locales, los cuales parecieran estabilizarse en sus niveles máximos, incluso con una ligera baja.
  • De cualquier manera, e independientemente de China, habrá que seguir con detenimiento la evolución de los stocks ya que la falla de la cosecha de maíz en algunos lugares (p.e. Ucrania) provocará desvío de mayor cantidad de cebada al mercado forrajero. Y ver de qué manera la recuperación del mercado cervecero pueda incidir en un mayor consumo de cebada para malta.
  • La siembra de cebadas y trigos invernales en Francia y en el resto de Europa,  incluyendo Europa del Este, se encuentran muy bien implantados y con buen desarrollo, con expectativas de rindes mejores a las del año anterior. Lo que podría influir en una menor siembra de cebadas primaverales en el año 2021.
  • Con la cosecha casi finalizada, Australia confirma la buena producción de cebada que superaría los 12 millones de toneladas. Con un mayor saldo exportable, y sin China como comprador, la cebada australiana se muestra muy competitiva con un precio de hasta 40 usd/t menor a otros orígenes. Esto podría generar ingreso de cebada de ese origen a mercados no tradicionales (p.e LATAM) además de consolidarse en mercados como Arabia Saudita e India.
Mercado argentino
  • Las consideraciones de los párrafos anteriores han favorecido positivamente el mercado local de cebada.
    Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Gan. y Pesca, al 9 de diciembre, para la campaña 2019/20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 1.324.900 toneladas de cebada cervecera y por 1.274.629 toneladas de cebada forrajera.
  • Para el ciclo agrícola 2020/21, al 9 de diciembre se han presentado DDJJ por 307.000 toneladas de cebada cervecera y 582.000 toneladas de cebada forrajera, de las cuáles más de 350.000 toneladas tendrán como destino China.
  • Para la campaña 2020/21,la superficie de cebada estimada de Argentina ronda las 850.000 has. De esta superficie se desprende una estimación de producción de entre 3,5 y 3,7 millones de toneladas de Cebada campaña 2020/21.
  • Con un avance de cosecha cercano al 50%, el panorama general de la campaña de cebada argentina 2020/21 muestra rendimientos por encima de los estimados meses atrás y valores de proteína algo por debajo de la media. En la zona Centro-Norte, la más afectada por la combinación de seca y heladas, se observa una madurez heterogénea tanto entre lotes como dentro de los mismos, originando un atraso en la fecha de cosecha.
  • En el sur del área cebadera, también se observan desuniformidad entre lotes y zonas de acuerdo a la disponibilidad hídrica y profundidad de suelo. Las condiciones de temperaturas menores a la media durante Agosto, Septiembre y Octubre, donde no hubo limitante hídrica, favorecieron la diferenciación de componentes de rendimiento que se reflejan en los niveles de producción unitaria que se está cosechando, pese a haber pasado un mes de Noviembre más cálido que la media. En aquellos lotes donde el agua fue limitante, y fundamentalmente el perfil de suelo es más limitado se observan algunos problemas de llenado de grano. Esta situación ha obligado a algunos compradores de flexibilizar las condiciones de recibo a los efectos de adecuarse a lo obtenido en cosecha.

Para recibir el informe completo suscribite a nuestro Newsletter

Seguinos en las redes
Seguinos en Twitter      Seguinos en Facebook      Seguinos en Instagram

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *