Estimaciones de la Bolsa de Cereales con la cosecha de cebada casi finalizada

En su último Panorama Agrícola Semanal, publicado el 30 de diciembre pasado, la Bolsa de Cereales indicó que, con la cosecha de cebada cerca de finalizar, se ha elevado la proyección de producción para la presente campaña. Según la entidad, «alcanzando un avance nacional de cosecha del 86,7%, los rendimientos registrados sobre el centro y sur del área agrícola permiten elevar la proyección de producción a 4.000.000 Tn. El rinde medio nacional asciende a 45,3 qq/Ha.».

Algunos de los datos del informe:

  • Favorecida por el clima seco de los últimos 15 días, las labores de cosecha avanzan con fluidez sobre el centro y sur del país. A la fecha, el progreso nacional de trilla se eleva al 86,7% del área apta. Informando un rinde medio nacional de 45,6 qq/Ha, la producción acumulada se ubica en casi 3,5 MTn. Rindes por encima de las estimaciones iniciales sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y los núcleos cebaderos del Sudeste bonaerense, permiten elevar la proyección nacional de producción a 4.000.000 Tn. Dicho valor se traduce en un incremento del 8,1% con respecto a nuestra estimación inicial de 3,7 MTn y a un incremento del 14,3% con respecto a la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 3.500.000 Tn).
  • Finalizaron las labores de recolección sobre el Núcleo Sur, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado. El Núcleo Sur culminó la campaña con un rinde medio de 40,2 qq/Ha, apenas 0,4 qq/Ha por debajo al rinde promedio de los últimos 5 años. Mientras que, sobre el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, la buena oferta hídrica durante el período de llenado de grano permitió alcanzar rindes regionales de 46,6 y 49,62 qq/Ha respectivamente. Los mismos representan incrementos del 23,2 y 25,1% comparativamente a las últimas 5 campañas.
  • Por otra parte, hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la cosecha alcanzó el 86% del área apta informando un rinde medio de 36,5 qq/Ha, una caída del -3,9% con respecto a las estimaciones iniciales. Dicha región fue afectada por heladas tardías durante pleno llenado de grano. Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, se informan rindes por encima a las expectativas relevadas durante el inicio de la campaña. Con picos de hasta 73 qq/Ha, el rinde semanal se ubicó en 57,4 qq/Ha. Dicha región fue favorecida por temperaturas templadas y una abundante oferta hídrica durante su período de llenado de grano. Al momento de la presente publicación, el avance de cosecha es del 77,5%, la producción acumulada es de 1,65 MTn y el rinde medio de 55,3 qq/Ha.
Aquí compartimos el informe:

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.