Comenzó la cosecha de Cebada: datos de la Bolsa de Cereales

Con la cosecha de cebada recientemente iniciada en algunas regiones del país, el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves 3 de diciembre por la Bolsa de Cereales menciona que «durante los últimos 15 días la cosecha de cebada alcanzó el 10,1% de la superficie apta. El rendimiento medio semanal se ubicó en 33,6 qq/Ha y acumuló una producción de 303 mTn. La proyección de producción se mantiene en 3,7 MTn».

Algunos de los datos del informe:

  • Al presente informe se da por iniciada la cosecha de cebada con destino a grano comercial, tras relevarse las primeras labores de recolección sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y ambas regiones núcleo. A la fecha, se informa un progreso del 10,1% del área apta para la campaña 2020/21. A pesar de registrar rendimientos por debajo de los promedios de las ultimas 5 campañas sobre el norte del área agrícola, las expectativas de rinde sobre el centro y sur permiten mantener la proyección de producción de 3,7 MTn.
  • Durante los últimos 15 días, la totalidad del área cosechable sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe fue recolectada con un rinde promedio de 19 qq/Ha, representando una caída del -38,7% con respecto a los rindes de la campaña 2019/20 (Rendimiento promedio 2019/20: 31qq/Ha). Ambas regiones sufrieron déficit hídrico durante gran parte del ciclo del cultivo, redundando en una planta de porte pequeño y bajo número de espigas.
  • Paralelamente, sobre el Núcleo Norte la cosecha alcanzó un progreso del 60%. Las escazas precipitaciones durante el mes de noviembre junto a las altas temperaturas perjudicaron la etapa de llenado de grano. A la fecha el rinde promedio de la región fue de 25 qq/Ha, un -26,7% menor al promedio de las ultimas 5 campañas. Mientras tanto, sobre el Núcleo Sur las labores de recolección avanzaron de manera fluida relevando rendimientos similares a los promedios históricos. Sin embargo, aún restan por recolectar más de 24 mHa con rendimientos esperados cercanos a los 40qq/Ha.
  • Finalmente, sobre La Pampa y Buenos Aires, la gran mayoría de los cuadros aun transita las etapas finales de llenado grano con buenas expectativas de rinde. Los primeros cuadros recolectados informan rindes por encima de los valores históricos, favorecidos por las precipitaciones acumuladas durante el mes de octubre. Dichas regiones concentran el 85 % de la superficie proyectada para la campaña 2020/21.
Aquí compartimos el informe:

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.