Cebada: panorama actualizado de producción y mercados

Informe del Ing. Agr. Mario Cattáneo y el Ing. Agr. Fidel Cortese

Para recibir los informes en tu e-mail podés suscribirte en https://cebadacervecera.com.ar/newsletter/

Panorama internacional
  • Los volúmenes de producción superiores a los de los últimos años han dado tranquilidad a los mercados. La buena producción tanto en Europa, especialmente en Francia, como en Rusia y en Ucrania, ha permitido obtener la mayor producción de cebada desde la campaña 2008/09. La nueva producción permite una buena reposición de stocks y una mejora sustancial en la relación stock/consumo.
  • Los optimistas comentarios del USDA respecto a la producción y stocks finales para Maíz también han contribuido a deprimir los precios en el mercado forrajero, los cuales han caído más de un 20% en el último año.
  • La cosecha de cebadas en Europa ha tenido resultados satisfactorios, con proyecciones de producción un 10 % superiores a las del año anterior. Se observa baja proteína (<9,5%) en una alta proporción, especialmente en Francia. En República Checa y Polonia, por el contrario, se observan problemas por alta proteína. La cosecha en Escandinavia y Escocia se vio dificultada por lluvias que retrasaron la misma pero sin impacto significativo en el volumen final. Ucrania y Rusia han tenido una muy buena cosecha de cebada, lo que ha incrementado sus exportaciones en los primeros meses del nuevo período comercial.
  • En Canadá se mantienen las buenas estimaciones de producción, pero las malas condiciones climáticas ocurridas durante la cosecha (frío y lluvia) han encendido un alerta respecto a la calidad de la cebada obtenida. Se cree que puede haber problemas de pre germinado y/o manchado que comprometan el uso maltero de la cebada cosechada. No obstante, el buen volumen de producción puede permitir una buena selección para tal fin.
  • En Australia las condiciones continúan buenas en el oeste e irregulares en el este. No obstante, en Western Australia, por altas temperaturas y heladas, las estimaciones de producción han disminuido respecto al mes anterior. Tanto el oeste como el este continúan dependiendo de las lluvias primaverales.
Tecnología de cultivo
  • Importante continuar con los monitoreos observando la presencia de malezas y el aspecto sanitario.
  • Donde las condiciones de humedad lo permiten estamos en época de la aplicación de un buen plan nutricional que nos permita asegurarnos rendimiento y calidad. A modo de ayuda incluimos información de utilidad en este link:
    https://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/cultivo/fertilizacion/
  • Tener en cuenta, en el control de malezas, la mayor sensibilidad de la cebada respecto al trigo para con algunos herbicidas, sensibilidad que se incrementa en situaciones de baja temperatura.
  • Respecto a enfermedades, si bien no se observan niveles importantes de severidad, sí se observa en algunos casos alta incidencia o presencia de “Escaldadura” y “Mancha en Red” que pueden avanzar dependiendo de las condiciones climáticas, por eso es fundamental no olvidarse del monitoreo, en especial en aquellos lotes que tienen como antecesor cebada o donde la semilla utilizada no ha sido tratada convenientemente.
  • Al respecto, recomendamos la consulta de algunos trabajos sobre el tema presentes en este link:
    https://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/cultivo/sanidad/
  • Todos estos puntos deben asegurarse y, al ser particulares para cada caso, un correcto asesoramiento profesional con el que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios es clave para arrancar bien informados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.