Así está la producción de cebada en esta campaña

Informe del Ing. Agr. Mario Cattáneo y el Ing. Agr. Fidel Cortese

Para recibir los informes en tu e-mail podés suscribirte en https://cebadacervecera.com.ar/newsletter/

Panorama internacional

El avance de la cosecha en el hemisferio norte ayuda a ajustar las proyecciones de producción y consumo de cebada para la próxima campaña. Si bien el USDA en su último informe ha reducido la producción mundial de cebada, el volumen de comercialización y la relación stock consumo respecto a su informe del anterior mes, todos los indicadores mencionados son superiores a los del año agrícola anterior. La nueva estimación de producción mundial se sitúa en 152 millones de toneladas, eso significa más de 10 millones superior al año anterior, lo que causa una reposición de stock, proyectando un crecimiento de las existencias finales de más de 2 millones de toneladas. Lo comentado anteriormente explica la tranquilidad de los mercados.
A los comentarios anteriores habría que agregar que, en su último informe, el USDA ratifica las expectativas de producción y stocks finales para Maíz, lo que no ayuda a la mejora de precios en el mercado forrajero.
La cosecha de cebadas en Europa continúa con resultados satisfactorios, fundamentalmente en lo que respecta a rendimiento por hectárea. Las últimas estimaciones proyectan para la UE 5 millones más de cebada respecto al año anterior (60M vs 55M). Respecto a la calidad para cebada maltera se observa baja proteína (<10%), en especial en Francia, las altas temperaturas ocurridas durante el llenado de granos han provocado heterogeneidad en tamaño de granos, observándose algunos problemas de bajo calibre. No obstante los problemas mencionados, se supone que el elevado volumen de producción permitirá seleccionar partidas aptas para la industria maltera/cervecera. Ucrania y Rusia están teniendo una buena cosecha para sus cebadas, tanto invernales como primaverales, y los rindes superiores al último año permitirán incrementar la producción en conjunto de estos dos países en cerca de 3 millones de toneladas. En Canadá, donde la cosecha aún no se ha iniciado, las buenas condiciones del cultivo han mejorado las estimaciones de producción.
En Australia las condiciones son muy buenas en el Oeste e irregulares en el Este. En visita a este último país hemos escuchado un aumento de área del orden del 10 al 15 % y los temores de un año niño se van diluyendo ya que los pronósticos se están inclinando por un año neutro. Las condiciones de implantación no fueron buenas por falta de humedad pero lluvias posteriores dieron lugar a buenos cultivos, aunque dependen de las lluvias primaverales.
Recorridas de cultivos y conversaciones con productores y operadores en Uruguay, en la última semana, nos han dejado ver 2 condiciones de cultivos de acuerdo a la fecha de siembra (no llegaron al área prevista por excesos de humedad). Las tempranas se encuentran en estado avanzado de macollaje y se ven muy buenas. Las tardías bastante atrasadas por la fecha de siembra y el frío y van a depender de las bondades del clima que acompañe al cultivo.

 

Tecnología de cultivo

Recordemos los tres ítems fundamentales que tenemos que observar en estos primeros estadios del cultivo: la disponibilidad de nutrientes, la presencia de malezas y el aspecto sanitario.
Un buen plan nutricional nos permitirá asegurarnos rendimiento y calidad. Si las condiciones climáticas nos permiten es importante el inicio temprano de las tareas de fertilización. A modo de ayuda incluimos información de utilidad en este link: https://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/cultivo/fertilizacion/
Las buenas condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de los cultivos también favorecen el desarrollo de las malezas, y recuerden cuán importante es el control temprano de las mismas, y un correcto uso de los herbicidas específicos teniendo en cuenta malezas presentes e historia del lote.
Respecto a enfermedades, si bien no se observan niveles importantes de severidad, sí se observa en algunos casos alta incidencia o presencia de “Escaldadura” y “Mancha en Red” que pueden avanzar dependiendo de las condiciones climáticas, por eso es fundamental no olvidarse del monitoreo, en especial en aquellos lotes que tienen como antecesor cebada o donde la semilla utilizada no ha sido tratada convenientemente. Al respecto, recomendamos la consulta de algunos trabajos sobre el tema presentes en nuestra página web: https://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/cultivo/sanidad/
Todos estos puntos deben asegurarse y, al ser particulares para cada caso, un correcto asesoramiento profesional con el que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios es clave para arrancar bien informados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.