Así está la producción de Cebada

Informe del Ing. Agr. Mario Cattáneo y el Ing. Agr. Fidel Cortese

Para recibir los informes en tu e-mail podés suscribirte en https://cebadacervecera.com.ar/newsletter/

Panorama internacional
  • Se observan mercados tranquilos para la cebada, en especial para cebada cervecera. La gran mayoría de la industria se encuentra bien “stockeada” para los próximos meses, a la espera de las cosechas del Hemisferio Sur, las cuales muestran cierta incertidumbre. La buena producción, especialmente de Europa, ha permitido una buena reposición de stocks y una mejora en la relación stock/consumo.
  • Los nuevos acuerdos entre Estados Unidos y China, sumados a las nuevas estimaciones del USDA respecto a la próxima cosecha de maíz en EEUU, han contribuido a una mejora general de los precios de los granos, influenciando en el precio de la cebada forrajera con ligeras mejoras que han achicado el spread entre cebada cervecera y forrajera.
  • Como ya dijimos en el informe anterior, Europa ha tenido resultados satisfactorios, con una producción más de un 10 % superior a la del año anterior. Lo mismo se observa para Ucrania y Rusia. Actualmente los productores europeos se encuentran en plena siembra de las cebadas invernales, la cual está algo retrasada por condiciones climáticas.
  • Increíblemente en Canadá la cosecha aún no ha finalizado. Las malas condiciones climáticas ocurridas durante la cosecha (frío y lluvia), sumado a nevadas en las últimas semanas, han postergado la finalización de la misma. Esta situación genera gran variabilidad en la calidad de cebada obtenida, poniendo en alerta al mercado respecto a este tema, si bien el buen volumen de producción podría permitir una buena selección para el uso maltero/cervecero.
  • En Australia las condiciones continúan buenas en el Oeste y con sequía en el Este y Sudeste. Las proyecciones de producción están por debajo del promedio de los últimos 5 años.
Tecnología de cultivo
  • Es importante continuar con los monitoreos, observando especialmente el aspecto sanitario.
  • Si bien hasta el momento no se han observado niveles importantes de severidad, las últimas lluvias favorecen la dispersión de inóculos y seguramente aumentarán los niveles de incidencia y severidad de “Escaldadura” y “Mancha en Red” en los cultivos. Al respecto, recomendamos la consulta de algunos trabajos sobre el tema presentes en esta misma página web: https://cebadacervecera.com.ar/category/infogral/cultivo/sanidad/
  • En aquellos lotes atrasados, post lluvia, es importante la revisión de los modelos de fertilización.
    Todos estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios, es clave para arrancar bien informados.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.