Se conocieron los resultados de las evaluaciones comparativas de variedades de cebada llevadas adelante por la Red Nacional de Cebada Cervecera.
Las evaluaciones de los cultivares son llevadas a cabo por el INTA, en Convenio de Asistencia Técnica con la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que representa a las empresas AB-InBev, Boortmalt y Cerfoly de Argentina.
Dicho trabajo consiste en la realización anual de una red de ensayos de evaluación de rendimiento y calidad comercial de cultivares y líneas experimentales de cebada cervecera. Esta red es coordinada por el grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal del INTA Bordenave.
Según lo informado por la entidad, en la campaña 2022 se evaluaron un total de 18 materiales, incluyendo 12 cultivares comerciales (Alhue, Aliciana, Andreia, Charles, Danielle, Fatima, Jennifer, Militza, Montoya, Overture, Sinfonia y Yanara) y 6 líneas experimentales de cebada cervecera (L1-2022 a L6-2022). La identidad de las líneas se publicará cuando éstas sean inscriptas como cultivares a pedido de los obtentores correspondientes.
Además, se detallaron los siguientes datos de los ensayos:
- La evaluación de los genotipos se realizó en ensayos comparativos de rendimiento (ECR), utilizando un diseño en bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones.
- Previo a la siembra, la semilla de los 18 genotipos participantes del ensayo fue tratada con el curasemilla Sistiva® (Sistiva + Premis) suministrado por la empresa Basf Argentina.
- La densidad de siembra fue de 250 plantas logradas por m2. La fertilización y el control de malezas se ajustaron a las necesidades y potencial de rinde de cada ambiente.
- El fungicida foliar utilizado fue Orquesta Ultra, a una dosis de 1200 cm3/ha, aplicado una vez en estado de hoja bandera. La premisa fue lograr que, en las repeticiones con aplicación de fungicida, el cultivo se encuentre completamente sano, para lo cual se monitorea el cultivo y puede realizarse una segunda aplicación si la fuerte presión de enfermedades así lo requiere. De esta manera es posible una determinación más certera de la respuesta al fungicida al comparar las parcelas tratadas con la repetición no tratada. Cabe destacar que las condiciones climáticas de la campaña no favorecieron la presencia de enfermedades foliares por lo que en un grupo de ensayos no fue necesaria la aplicación de fungicida foliar. Los datos provenientes de estos ensayos se toman como con aplicación ya que se considera que la presión de enfermedades no tuvo impacto sobre los parámetros productivos.
- Se evaluaron caracteres morfológicos, sanitarios y productivos. Se realizó un análisis de la varianza simple considerando 3 repeticiones con aplicación de fungicida para la variable rendimiento de grano. Para los análisis de calidad comercial del grano se tomó una muestra conjunto de las 3 repeticiones con fungicida. Se publican los resultados de calibre (granos retenidos sobre zaranda de 2.5mm) de los ensayos cuyo porcentaje de proteína fue menor al 13.5%.
Ambientes en los que se realizaron los ensayos
En la campaña 2022 se evaluaron un total de 23 ensayos distribuidos en toda la región productiva del país, comprendiendo 22 localidades, una de las cuales incluyó 2 fechas de siembra (Cnel. Suárez), según el detalle que figura en el siguiente cuadro:
Resumen de resultados de los ensayos realizados:
Para más información: Informe – INTA Bordenave