Cebada: qué se espera de la producción y los mercados a nivel global
Con la cosecha del Hemisferio Norte finalizada, todos los ojos de la cadena global de cebada, malta y cerveza están puestos en los resultados productivos del Hemisferio Sur, donde los principales productores, Australia y Argentina, se han visto afectados por complicaciones climáticas que hacen dudar sobre el volumen y la calidad de la cebada a obtener en esta cosecha 2022.
Así lo señalaron los ingenieros agrónomos de Cebada Cervecera Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en el cultivo de cebada, en el último informe mensual de nuestro newsletter, que puede recibirse suscribiéndose desde este link.
En el caso de Australia las lluvias en el este de ese país han complicado las tareas de recolección y ponen en riesgo la calidad cosechada.
En el caso de Argentina, la sequía presente en todo el ciclo del cultivo y las heladas ocurridas en el período crítico del cultivo generan dudas tanto de calidad como de volumen producido, el que estaría al menos un millón por debajo de la producción de la campaña anterior.
Con nuevas estimaciones de producción mundial cercanas a los 150 millones de toneladas, superiores en más de 3 millones a la campaña anterior, la actividad comercial se encuentra en un período de calma a la espera de una aparición de China y Arabia Saudita en el mercado que le genere dinámica al mismo. Los mencionados países, posicionados como los mayores importadores de cebada, continúan demorados en sus definiciones de compras.
Por caso, China ha importado en los primeros 9 meses del año 2022 el 50 % de lo importado en igual período del año 2021, lo que significa más de 4 millones de toneladas menos en el flujo comercial internacional.
Las perspectivas de una disminución en la producción mundial de maíz generan un impacto positivo en los precios de los granos forrajeros, con incidencia directa sobre el de cebada forrajera.
Los problemas de calidad en el Hemisferio Sur podrían generar una apertura de la brecha entre cebada forrajera y maltera.
En su último informe el USDA mantiene la estimación de producción mundial de cebada para la campaña 2022/23 en alrededor de 149 millones de toneladas y baja en 500 mil toneladas el pronóstico de comercialización global, el que se posiciona en 29,5 millones de toneladas, debido fundamentalmente a una baja en las importaciones de China. Estos últimos datos provocan una ligera mejora en los stocks finales de la campaña.
Ucrania ha confirmado una producción total de 5,6 millones de toneladas, de las cuales ha logrado exportar 1 millón de toneladas, cubriendo ya más del 50 % del total de su saldo exportable de este año, con una caída importante de su participación en el mercado mundial.
Los nuevos acuerdos para la exportación por los puertos del Mar Negro beneficiarán a otros granos, pero no a la cebada ucraniana. Y la menor siembra de invierno tendrá impacto negativo en la cosecha del año 2023.
Por otro lado, son muy optimistas las estimaciones de producción de cebada en Rusia, las cuales aumentan cada día proyectando una producción superior a los 22,5 millones de toneladas, lo que constituiría la mayor producción rusa de cebada de la historia.
Las últimas estimaciones aseguran una cosecha europea 2022/23 ligeramente inferior a la pasada pero con mejores estándares de calidad, lo que permitirá cubrir las necesidades de la industria continental sin problemas y sin necesidad de importación de cebada extra-zona. La siembra de cebadas invernales ha finalizado y las condiciones climáticas garantizan una buena implantación de las mismas.
En Canadá se confirma la producción estimada de 9,4 millones de toneladas, con destacada calidad maltera. Este volumen y calidad permite a Canadá recomponer sus stocks, disminuidos luego de la baja producción del año 2021, y reinsertarse en el mercado mundial de cebada habiendo ya exportado cebada de la nueva cosecha en cantidades similares a las históricas, teniendo a China como principal destino. Aquí, como en el resto del mundo, de observa una reticencia de los productores a la venta, a la espera de una estabilización de precios.
En Australia, las nuevas estimaciones proyectan una producción de cebada superior a los 14 millones de toneladas. Persiste la preocupación por los excesos de lluvias en el este que han retrasado las labores de cosecha y afectan la calidad tanto de trigo como cebada. No obstante, se estima que la cebada producida en esa zona tendrá como destino el mercado forrajero y que la buena producción de occidente y del sur, con buena calidad, tendrá destino cervecero.
La cadena maltera/cervecera en Europa está expectante al efecto de las limitaciones energéticas con la llegada del invierno y cómo las mismas podrían afectar la producción y distribución de cerveza.
Se continúa con una situación volátil, con incertidumbre sobre volumen y calidad en el hemisferio sur y sobre el comportamiento de los principales compradores. Es importante seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores), así como también la producción y mercado de otros granos, como el maíz, con impacto en el mercado de cebada.
Producción en Argentina
Para la campaña 2022/23, con un estimado de siembra de alrededor de 1,3 millones de hectáreas, de las cuales se cosecharán algo más de 1,2 millones de hectáreas, a causa de las condiciones de sequía y heladas ocurridas en el área de cultivo, se espera una producción de entre 4,0 y 4,2 millones de toneladas.