Panorama actualizado de producción y comercialización

En el informe incluido la semana pasada en nuestro newsletter, al que te podés suscribir haciendo click en Newsletter, los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese presentaron el panorama actualizado de producción y comercialización de cebada en nuestro país y el mundo.


Compartimos aquí algunos de los conceptos del informe:

  • Aunque la incertidumbre y la duda continúan dominando los mercados en general, y dentro de este contexto el de la cebada es de los más inciertos, algunas luces aparecen en el camino. La semi-apertura europea en el comienzo del verano del Hemisferio Norte alienta una recuperación en el consumo de cerveza y el clima en Euro-Asia le pone condimento a las expectativas del mercado.
  • Como es sabido, la situación sanitaria mundial ha impactado fuertemente en el consumo de cerveza. Y este impacto se ha sentido fuertemente en América Latina donde se habla de una disminución del 40 % del consumo de cervezas industriales y de más de un 70 % en el caso de las cervezas artesanales, provocando en algunos casos paradas de plantas cerveceras y en otros la disminución de la producción.
  • Para Europa las caídas de consumo han sido muy importantes en marzo y abril (p.e Alemania – 17% en abril), pero han tenido una ligera recuperación en mayo y se espera que el verano europeo ayude a un lento incremento del consumo. Misma situación, con distintos gradientes, para el resto de los países del Hemisferio Norte.
  • De cualquier manera las pérdidas ya producidas son irreversibles; resta esperar cómo el consumo del segundo semestre del año ayudará a mitigar las mismas. El desarrollo futuro post cuarentena, con fecha incierta, estará asociado al impacto económico generado y su influencia en el consumo de cerveza en los países en desarrollo.
  • Lo descripto anteriormente ha provocado un aumento de stocks de cebada y malta, y seguramente esta situación tendrá un impacto negativo en negocios futuros.
  • Respecto a cebada forrajera, la baja del precio del maíz no solo ha arrastrado a la cebada a la baja, sino que ha provocado un aumento importante de la competencia por destinos similares como grano forrajero. Aunque recientes embarques a China, desde Europa y Argentina, han generado algún pequeño rebote de los precios.
  • En lo relativo a producción, en Europa las lluvias han mejorado las condiciones de las cebadas invernales y primaverales, aunque las mismas han llegado tarde en especial para la categoría de invernales, la cosecha de las cuales se verá anticipada en alrededor de una semana. Las cebadas primaverales se encuentran con mayores posibilidades de recuperación aunque, como siempre, se generan dudas sobre el impacto que las condiciones de stress puedan tener sobre la calidad final. Para seguir monitoreando la situación en Ucrania y Rusia y el impacto de las últimas lluvias en el cultivo luego de la prolongada sequía.
  • En Australia, si bien se ha disminuido el área de siembra respecto a lo programado inicialmente, pasando mucha superficie a trigo, se espera que la producción de cebada de la presente campaña, ayudada por las buenas condiciones hídricas de este año, resulte más de un 10 % superior a la del año anterior.
  • El conflicto entre Australia y China, generado por la aplicación del arancel de importación del 80,5 % a la cebada proveniente de Australia, está provocando un cambio en los movimientos del mercado internacional de cebada. Se ve a China saliendo a comprar mayor cantidad de cebada en Europa, Canadá y Argentina, y a Australia moviéndose para ubicar su cebada en mercados como Arabia, India, el Sudeste Asiático, y la costa pacífico de Latinoamérica. Habrá que observar cómo se mueven las fichas en el futuro cercano.

Para recibir el informe completo que elaboramos mensualmente, suscribite a nuestro Newsletter

Cómo viene la campaña en Argentina
  • Insertos en el mundo de la cebada, nuestro mercado manifiesta la misma tranquilidad que el mundo, aunque han aparecido nuevos negocios a China, tanto de cebada forrajera como maltera, que resultan prometedores.
  • Respecto a la campaña 2020/21, se estima que la superficie de cebada de Argentina tenga una disminución que ubicaría la misma entre 800.000 y 850.000 has. Se estima que el porcentaje de siembra promedio alcanza el 30%, con subregiones como el centro norte que superan el 50% de la siembra lograda. La superficie de trigo estaría en un valor cercano a los 7 millones de hectáreas, aunque las condiciones de sequía imperantes en el área centro oeste de la región triguera podrían estar dificultando este logro.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ma. Leandra Fernandez dice:

    muy buenos informes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.