Cebada: recomendaciones en época de siembra

Compartimos recomendaciones elaboradas por los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese para la época de siembra. Las mismas fueron publicadas en nuestro newsletter, al que te podés suscribir haciendo click en Newsletter.

  • Con la siembra en su plenitud recordamos tener en cuenta la densidad y profundidad de siembra a los efectos de lograr una buena implantación del cultivo en pos de lograr un buen número de espigas, principal generador de rendimiento.
  • Recordamos tener muy en cuenta la historia de herbicidas residuales aplicados en los cultivos antecesores y en los barbechos. La mayoría de estos herbicidas tienen descomposición microbiana en el suelo, por lo que hay que tener en cuenta factores como pH, humedad y temperatura. Al ser un tema muy específico es fundamental el asesoramiento profesional en este punto.
  • En la elección de las variedades tener en cuenta las posibilidades de comercialización en el caso de producción de cebada con destino maltero/cervecero. Y en todos los casos es recomendable saber la PUREZA VARIETAL de la semilla elegida.
  • Toda la información varietal se puede consultar en esta web (Variedades)
  • Partir de una buena semilla es la base para el logro de un buen cultivo; buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad son necesarios. Por lo cual se recomienda el análisis previo de la semilla respecto a sus cualidades de germinación y sanidad, y en base a los resultados realizar una correcta elección del tratamiento curasemilla a utilizar.
  • El “carbón volador” es una vieja enfermedad, transmitida por semilla, que ha vuelto a tener prevalencia en el cultivo. A tal efecto recomendamos el artículo del Dr, Marcelo Carmona presente en nuestra página https://cebadacervecera.com.ar/la-reaparicion-de-una-vieja-enfermedad-carbon-volador/
  • Es fundamental la programación de un buen esquema de fertilización a los efectos de asegurar una buena nutrición de los cultivos.
  • Todos estos puntos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional.
  • Respecto a la cebada de cosecha anterior, no olvidar la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma para evitar su deterioro ante la posibilidad de que ocurran retrasos en los embarques programados.

Para recibir el informe completo que elaboramos mensualmente, suscribite a nuestro Newsletter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.