¿Cómo impacta la pandemia del COVID-19 en la producción de Cebada?

Con el mundo en pausa, todos están a la espera de que el avance en el tiempo pueda arrojar claridad sobre el horizonte de salida de la crisis generada por la Pandemia del Coronavirus (COVID19).

La incertidumbre domina los mercados. Producto de falta de precipitaciones en Europa, Rusia y Ucrania, el trigo mantiene su firmeza. En tanto, un derrumbe histórico del precio del petróleo, debido, en un comienzo, a una guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia y actualmente a la baja en el consumo energético mundial, arrastra a una baja en el precio del maíz y la soja.

Otro tema a tener en cuenta es que la situación sanitaria mundial ha impactado fuertemente en el consumo de cerveza, en mayor medida en aquellos países donde el consumo mayormente se da fuera de la casa (p.e. Brasil, México, etc).

Diversas estimaciones hablan de una caída de alrededor del 40% del consumo de cerveza en estos tiempos de cuarentena. En esta situación no solo hay que analizar el momento actual sino también el desarrollo futuro post-cuarentena pensando en el impacto económico generado y su influencia en el consumo de cerveza.

Lo descripto anteriormente ha provocado la suspensión de actividades de algunas cervecerías y la disminución de las mismas en otras, ocasionando retrasos y reprogramaciones en los embarques de cebada y de malta. Consecuencia de estos sucesos es el aumento de stocks de cebada y malta y su consecuente impacto negativo en los precios.

Panorama de producción

Entrando en temas productivos, las cebadas invernales en Europa están teniendo un buen desarrollo, el mismo estaría compensando la menor superficie de siembra. La siembra de cebadas primaverales, luego de un comienzo dificultoso, se ha realizado en muy buenas condiciones permitiendo una muy buena implantación del cultivo. En Ucrania y Rusia, por el contrario, continúan en una situación de sequía, luego de un invierno con una inusual escasez de nieve, si bien hay un largo camino hasta la cosecha, y los cultivos aún no manifiestan dificultades, la situación merecería ser monitoreada, fundamentalmente pensando en cebada forrajera.

Aparentemente China estaría reingresando lentamente al mercado mundial, post coronavirus, sin impacto aún en el mismo. Mientras tanto, a cuidarse y esperar.

El mercado argentino

Obviamente que la tranquilidad global también afecta a nuestro mercado. Los inconvenientes generados por el coronavirus, si bien no afectan las tareas inherentes a la exportación, han “ralentizado” las operaciones de los puertos ocasionando algunos retrasos de buques, como así también alguna reprogramación de embarques tanto de cebada como de malta.

Para recibir información más detallada de la producción de cebada y los mercados, suscribite a nuestro newsletter: https://cebadacervecera.com.ar/newsletter/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.