Datos de la cosecha relevados por la Bolsa de Cereales

Lote de cebada en madurez fisiológica. Balcarce, Buenos Aires (13-12-21). PAS – Bolsa de Cereales.

Según el relevamiento dado a conocer por la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) de este 16 de diciembre, el avance nacional de la cosecha de Cebada se eleva al 27,9 % del área apta, registrando una demora interanual de más de -18 pp.

La producción acumulada se eleva a 1,4 MTn y el rinde medio nacional se ubica en 46,3 qq/Ha.

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • A lo largo de los últimos quince días la recolección de cebada avanzó sobre el centro y sur del área agrícola.
  • Mientras el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por concluida la cosecha, el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires informan demoras en el avance de las labores como consecuencia de las precipitaciones registradas durante la última semana.
  • A la fecha, el avance nacional de cosecha cubre 27,9% de la superficie apta, informando una demora interanual de más de -18 puntos y una producción acumulada de 1,4 MTn.
  • Luego de una nueva quincena, el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por concluida las labores de recolección. Las regiones mencionadas informaron un rinde medio de 39 qq/Ha y una producción acumulada de más de 178 mTn. Dichos valores representan incrementos interanuales del 62,4 y 55,8% respectivamente (Rendimiento medio 2020/21: 24 qq/Ha y Producción acumulada 2020/21: 114 MTn), incluso superando las expectativas iniciales.
  • Mientras tanto, el avance de cosecha sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires informa demoras interanuales de -25, -62 y -35 puntos respectivamente como consecuencia de las lluvias registradas a lo largo de los últimos quince días.
  • Sin embargo, dichas regiones reportaron rindes semanales de 30, 47 y 50 qq/Ha respectivamente, superando el rinde esperado, que de continuar con dicha tendencia podrían afectar nuestra actual proyección de producción.
  • Finalmente, mientras el Sudeste de Buenos Aires reportó rendimientos de hasta 65qq/Ha en localidades como Mar del Plata y Tandil, el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires reportó rendimientos máximos de 50 qq/Ha sobre Huangelen y mínimos de 15qq/Ha en localidades como Saavedra y Pigüé. Ambas regiones reportan problemas de calidad, principalmente calibres por debajo a los estándares.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.