Datos de la cosecha de cebada relevados por la Bolsa de Cereales

Datos de la cosecha de cebada relevados por la Bolsa de Cereales

Lote de cebada en madurez fisiológica. Balcarce, Buenos Aires (13-12-21). PAS – Bolsa de Cereales.

Según el relevamiento dado a conocer por la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) de este 16 de diciembre, el avance nacional de la cosecha de Cebada se eleva al 27,9 % del área apta, registrando una demora interanual de más de -18 pp.

La producción acumulada se eleva a 1,4 MTn y el rinde medio nacional se ubica en 46,3 qq/Ha.

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • A lo largo de los últimos quince días la recolección de cebada avanzó sobre el centro y sur del área agrícola.
  • Mientras el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por concluida la cosecha, el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires informan demoras en el avance de las labores como consecuencia de las precipitaciones registradas durante la última semana.
  • A la fecha, el avance nacional de cosecha cubre 27,9% de la superficie apta, informando una demora interanual de más de -18 puntos y una producción acumulada de 1,4 MTn.
  • Luego de una nueva quincena, el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por concluida las labores de recolección. Las regiones mencionadas informaron un rinde medio de 39 qq/Ha y una producción acumulada de más de 178 mTn. Dichos valores representan incrementos interanuales del 62,4 y 55,8% respectivamente (Rendimiento medio 2020/21: 24 qq/Ha y Producción acumulada 2020/21: 114 MTn), incluso superando las expectativas iniciales.
  • Mientras tanto, el avance de cosecha sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires informa demoras interanuales de -25, -62 y -35 puntos respectivamente como consecuencia de las lluvias registradas a lo largo de los últimos quince días.
  • Sin embargo, dichas regiones reportaron rindes semanales de 30, 47 y 50 qq/Ha respectivamente, superando el rinde esperado, que de continuar con dicha tendencia podrían afectar nuestra actual proyección de producción.
  • Finalmente, mientras el Sudeste de Buenos Aires reportó rendimientos de hasta 65qq/Ha en localidades como Mar del Plata y Tandil, el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires reportó rendimientos máximos de 50 qq/Ha sobre Huangelen y mínimos de 15qq/Ha en localidades como Saavedra y Pigüé. Ambas regiones reportan problemas de calidad, principalmente calibres por debajo a los estándares.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.