Estado sanitario de los cultivos de fina en el Sudoeste bonaerense
En las recorridas realizadas por toda la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca se observó la presencia de enfermedades fúngicas sobre los cultivos de fina.
En trigo la principal detección fue de roya amarilla en las hojas basales de los cultivos, esta enfermedad tiene una temperatura óptima de desarrollo de 10 a 15 °C y por lo menos 6 horas de mojado en la hoja. El síntoma principal se manifiesta en cualquier estado fenológico del cultivo mediante pústulas alargadas en el haz de la hoja siguiendo la nervadura, de 0,5 a 1 mm de longitud, que posteriormente rompen la cutícula para desprender las esporas (principal órgano de propagación).
En cebada la enfermedad destacada por su amplia presencia y avanzado estado de desarrollo es la “mancha en red”, la que se vio distribuida en todas las hojas de la planta. Esta enfermedad tiene una temperatura óptima de 20 °C y con más de 10 horas de mojado en las hojas. El síntoma típico se muestra en las hojas como estrías negras longitudinales cruzadas por otras transversales dando la apariencia de una red.
Luego de las lluvias ocurridas esta semana se recomienda recorrer los lotes ya que con el inoculo presente y las condiciones climáticas favorables para estas enfermedades, podría aumentar la incidencia y/o severidad de las mismas sobre el cultivo.
Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (www.bcp.org.ar)