Calidad e innovación en la producción de malta
A casi un año de la aparición en el mercado de la provisión de maltas de cebada para cerveceros artesanales, la marca Uma Malta, perteneciente al grupo Boortmalt, continúa ampliando la oferta de productos destinados al sector.
Ya consolidada como referente por la calidad de los productos, en los últimos meses se presentaron tres nuevas opciones que amplían el porfolio de la marca: son las maltas Caradextrina y Null Lox y la Avena Arrollada.
De dichos lanzamientos, así como de la importancia de la investigación y la innovación permanente en la producción de malta, hablamos en esta entrevista con Luis Ramírez, especialista en Cerveza y Malta de Boortmalt – Uma Malta, y con Guillermo Ramadori, Craft Malt Manager de Boortmalt – Uma Malta.
En el final de la nota, Luis Ramírez y Guillermo Ramadori también se refirieron al panorama actual del sector artesanal en nuestro país y a cuáles son las perspectivas para el futuro.
– ¿Qué es Uma Malta?
– Uma Malta es una marca de raíces argentinas y desarrollada específicamente para el cervecero artesanal. Pertenece al Grupo Boortmalt, que posee más de 100 años de experiencia en el proceso de malteo.
La marca se sustenta en toda la cadena de valor que va desde el campo hasta la cerveza que llega al consumidor final. Esto significa que se realzan el valor de la cebada local, el conocimiento del factor humano, la innovación en nuevos productos y servicios, la tecnología utilizada en el proceso de malteo y envasado del producto, la sistematización y digitalización de los procesos para hacer más ágil los canales de comunicación, la comercialización y la atención técnica hacia el usuario, el cervecero artesanal.
– ¿Cuándo surgió Uma Malta?
– Uma Malta está presente en el sector artesanal desde junio de 2021. Cabe aclarar que, previamente al lanzamiento de la marca, se trabajó por más de un año y medio para caracterizar la propuesta de valor y cumplir con los estándares propuestos.
– ¿Cuáles son los objetivos de Uma Malta?
– Ser líderes en lo que hacemos y destacarnos por la calidad de nuestras maltas y servicios. Para que cada artesano cervecero, cada día y en cada cocción, pueda disfrutar las mejores maltas posibles. Nuestro principal objetivo es abastecer Argentina y la región Sudamérica, si bien somos realistas y creemos que, por las características de nuestros productos, podemos llegar a otros mercados.
– ¿Cuál es el balance que hacen hasta el momento de la presencia de Uma Malta en el sector cervecero nacional?
– Pronto se cumplirá un año del lanzamiento y el balance general que hacemos es muy bueno. No solo para Argentina, sino que también ha sido muy buena la recepción en países de la región como Brasil, Uruguay, Bolivia, por nombrar algunos.
Previo al lanzamiento de Uma Malta nos pusimos como meta leer la necesidad y demandas del sector y llevarlas a acciones específicas dentro de la propuesta de valor al cervecero artesanal.
Hoy no solo la calidad de malta sino la consistencia son los atributos más valorados, junto con la seguridad en el abastecimiento y tiempos de entregas cortos. Pasando por otros elementos de igual importancia como la amplitud en la gama de productos y granos ofrecidos, la disponibilidad “on line” de los certificados de calidad de cada lote de producción y el soporte técnico brindado.
Cabe destacar que todo esto es posible también gracias a que hemos ampliado la cantidad de colaboradores que trabajan día a día para que Uma Malta siga creciendo.
– ¿Cuáles son los nuevos productos lanzados por Uma Malta?
– Como ya mencionamos, uno de los pilares de Uma Malta es la innovación. Desde que lanzamos la marca hemos desarrollado maltas base como Vienna, Melanoidina y Munich (esta última reformulando los tiempos de secado) y en 2022 lanzamos tres nuevos productos: Malta Pilsen Null Lox (bajo potencial de oxidación), Malta Caradextrina y Avena Arrollada.
– ¿Qué características distintivas tienen estos nuevos productos?
– Todas las maltas pasan por un proceso de selección de las variedades, eligiendo la que mejor se va a desempeñar en el malteo. Luego, se lleva a cabo un proceso de micro y minimalteo, seguido de comparativas de mosto congreso con un panel de degustación entrenado, culminando con la fabricación de un estilo de cerveza que más refleje el potencial de la malta.
Si hablamos de los últimos tres lanzamientos, la Avena Arrollada es un producto que desarrollamos con un partner dado que nosotros no disponemos de esa tecnología, pero fuimos acompañando el desarrollo tanto del producto como de la submarca y el envase para que siga con la identidad Uma. Este producto aporta la sedosidad y cremosidad propia de una Avena.
Luego, a partir de encuestas de mercado identificamos la necesidad de confeccionar una malta carapils, que no disponíamos en nuestro porfolio. Es por eso que, después de casi dos años, nace la Caradextrina, la cual le va a aportar al cervecero innovador la posibilidad de mejorar la estabilidad de espuma y turbidez en muchos estilos que así lo requieren.
Finalmente, el tercer producto, y no menos importante, es la Malta Null Lox, la cual es una malta que abre el concepto acuñado por Uma de maltas funcionales. Son aquellas maltas pilsen que proporcionan un efecto intrínseco no habitual. En este caso, estas maltas carecen de lipoxigenasa, reduciendo de esta manera la probabilidad de transformación de compuestos asociados al envejecimiento.
– ¿Cuál es la importancia de la pureza varietal de la cebada para la producción de las diferentes maltas? ¿Cómo la garantizan?
– La importancia de la pureza varietal es clave. Por ejemplo, para el caso de la Malta Null Lox, la logística y control para garantizar el 100 % de pureza es lo más importante ya que otra variedad de cebada no tiene estas características. Entonces, verificarlo pasa a ser lo más importante del proyecto. Este proceso lo realizamos con controles en el laboratorio con equipamiento ZoomAgri y verificaciones de malta con análisis de ADN.
– ¿Qué impulsa el desarrollo de nuevas variedades de malta? ¿Hay mayor demanda de opciones de parte de los cerveceros?
– Por un lado, el cervecero artesanal es muy creativo y eso demanda continuamente estar a la vanguardia. Por otro lado, tratamos de anticiparnos a las necesidades creando productos que existen en otros mercados o que podrían solucionar problemáticas que afrontan los cerveceros.
Es por eso que estamos súper atentos a los comentarios, críticas y oportunidades de mejora porque creemos que ahí está el diferencial de nuestra compañía.
– ¿Qué efectos tienen en la producción maltera las demandas y los gustos del consumidor de cervezas artesanales?
– Por supuesto que la demanda de estos productos lleva aparejado un cambio en los modelos de producción y de comercialización, e inclusive de cómo pensar a la malta y también a la cebada.
Esto mueve no solo áreas de tecnología, equipamiento e investigación, sino inclusive el desarrollo de variedades que puedan suplir en tiempo y forma esta necesidades.
– ¿Cómo ven el panorama actual de la producción cervecera y en particular del sector artesanal? ¿Estiman un crecimiento en los próximos años?
– El escenario hacia adelante presenta nuevos desafíos en cuanto a mantener y hacer crecer la atención del consumidor final.
El cervecero hoy en día se encuentra muy enfocado en desarrollar nuevos estilos para Argentina y no principalmente en ser solo generadores de volumen, como había sido hasta ahora. Es por ello que aparecen nuevos estilos en los bares, restaurantes, tiendas o almacenes cerveceros, por nombrar los canales más comunes de comercialización. Tenemos la posibilidad de consumir nuevos estilos que hasta ahora sonaban desconocidos para el público en general, como New England Ipa o Sour Beers (cervezas ácidas), complementando la oferta de lo que ya consumíamos.
Este año se presentan dificultades de carácter macroeconómico, que ya vimos en el pasado, que impactan en el poder de compra del consumidor. Considerando que la cerveza artesanal es un producto premium y que, por ello, tiene un valor promedio más alto a la industria, hay elecciones de compra netamente atadas al bolsillo.
Estamos dejando la temporada de verano y el escenario de consumo de cerveza artesanal no fue el esperado; en términos generales marcó un descenso del consumo. Una gran parte puede ser explicada por la economía de bolsillo y otra, en menor medida, por la competencia con otras bebidas que ganaron terreno en el 2021/2022.
Como todo mercado, es esperable una curva de menor crecimiento o “de-crecimiento”. Estimamos que 2022 y 2023 estarán en esta sintonía. Si bien desde Uma Malta vamos a seguir trabajando para llevar la mejor propuesta de valor, dado que el cervecero artesanal así lo exige y es esperable ver en el largo plazo cómo se recomponen las tasas ordinarias de crecimiento.