Cebada: INASE publicó el informe de la campaña 2021/22

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicó el informe correspondiente a la campaña 2021/22 de Cebada, con los datos registrados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

El mencionado sistema registra a los productores, intermediarios y comercializadores que formen parte de las cadenas de los cereales, oleaginosas y legumbres de declaración obligatoria, así como a los predios donde se lleva adelante la producción y la superficie sembrada de los cultivos regulados, especificando el total sembrado de cada variedad y las localidades y provincias.

En lo referente a la última campaña de cebada, en el informe se indica que la implantación de los cultivos en esta campaña ha sido de buena a muy buena, las últimas lluvias antes de la cosecha han cubierto satisfactoriamente las necesidades del cultivo en su período crítico mejorando las expectativas de producción.

Respecto a la ubicación geográfica de la producción de cebada en Argentina, los datos publicados señalan que Buenos Aires es la provincia donde se informó mayor superficie sembrada para Cebada 2021/2022, representando el 91,27% del total.

En el segundo y tercer lugar, pero mucho menos representativas, están las provincias de La Pampa y Córdoba con 5,76% y 1,21%, respectivamente. Entre las tres provincias representan el 98,23% de la superficie sembrada declarada total.

El informe del INASE menciona, además, que la cebada es una atractiva opción comercial en el mercado y también beneficia la estructura de los suelos cuando es utilizada para rotarla con otros cultivos, como el caso del trigo, lo cual dependerá de las condiciones macroeconómicas del momento, del precio internacional de los cereales, de la demanda internacional, etc.

La cebada ocupa el cuarto lugar en importancia entre los cereales, después del trigo, el maíz y el arroz. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los principales productores son la Unión Europea, Rusia, Canadá, Ucrania, Australia, EE.UU. y Argentina.

En cuanto a la Argentina, el hecho de que la cebada sea el principal insumo para elaborar cerveza y que esta bebida se consolide en el mercado nacional, abre un ancho horizonte al cultivo.

Respecto a las Exportaciones de cebada, el principal país de destino de la cebada cervecera argentina es Brasil, con un volumen que en promedio supera al 40%. Le siguen en orden de importancia Colombia, Uruguay y Chile, entre otros.

El principal destino de exportación de la cebada forrajera, prácticamente dos tercios del total, es Arabia Saudita, seguida por otras naciones de Medio Oriente tales como Jordania, los Emiratos Árabes, Túnez, Irán, Argelia, entre otros.

Aproximadamente el 25% del total de cebada producido, se destina al mercado interno para el malteo, y el 75% restante se exporta como grano cervecero, forrajero o como malta.

Fuente: INASE

 


Más información sobre Variedades de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.