Así está la producción de Cebada

Con las nuevas estimaciones de producción el mercado mundial ha recuperado firmeza. Todos los analistas han reducido los volúmenes de producción y se han generado muchas dudas respecto a la calidad.

Escandinavia, Gran Bretaña y el Norte de Europa son las áreas más afectadas por pérdidas de volumen como consecuencia de la sequía; el centro de Francia está en mejores condiciones. La mayor preocupación está centrada en el volumen y calidad de cebada maltera que se obtenga, hecho que podría reflejarse en una diferencia de precio sostenida a favor de esta categoría de cebada. La cosecha de cebada de Francia está mostrando resultados razonables hasta el momento, sin cambios significativos en cantidad respecto a 2017 (12M tons).

Es válido comentar que en este contexto Rusia también disminuyó sus estimaciones de producción tanto para cebada como para trigo, y que Australia continúa sufriendo déficit hídrico por falta de lluvias importantes. Hechos que impactan en gran forma en la “efervescencia” del mercado de cebada.

En Argentina, la siembra ya ha alcanzado el 77,8% del área estimada de 950.000 has, según el último PAS del Depto. de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales (19/7/18). Las condiciones del mercado posiblemente alienten a un incremento de superficie que acerque el área total de siembra al millón de hectáreas. La implantación del cultivo es en su mayoría de buena a muy buena, con buena emergencia y sin problemas sanitarios para destacar. En estas condiciones se estima que la producción pueda superar los 4 millones de toneladas. Para Trigo el porcentaje de siembra informado por la Bolsa de Cereales de Bs As es del 92,5% de los 6,1 millones de hectáreas estimadas de siembra.

Respecto a la cosecha 2018/19 ya se han presentado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 109.000 toneladas de Cebada Cervecera y 560.000 toneladas de Cebada Forrajera (Info: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios), valores muy superiores a lo acordado a esta fecha un año atrás.

No quedan cantidades importantes de cebada disponible de la campaña 2017/18. Los valores FAS observados en la última semana son de 190/200 usd/tn para Cebada Forrajera y 215/20 usd/tn para Cebada Cervecera de nueva campaña, entrega Dic ’18/Ene ’19.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.