Cebada: se ha consolidado en las últimas semanas una suba de precios

En las últimas semanas se ha consolidado la suba de precios en el mercado de cebada, especialmente si nos referimos a cebada cervecera.
Las condiciones climáticas en diversas regiones productoras y la presión de otros granos como trigo y maíz han ayudado a que esto suceda.

Así lo detallaron los ingenieros agrónomos de Cebada Cervecera Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en el cultivo de cebada, en el último informe mensual de nuestro newsletter, que puede recibirse suscribiéndose desde este link.

Suscribite a nuestro Newsletter

Cebada: Producción y comercialización

Puntos destacados del informe mensual de Cebada:

  • En las últimas semanas se ha consolidado la suba de precios en el mercado de cebada, especialmente si nos referimos a cebada cervecera.
  • Las condiciones climáticas en diversas regiones productoras y la presión de otros granos como trigo y maíz han ayudado a que esto suceda.
  • El atraso de la siembra de las cebadas primaverales en Europa Occidental por exceso de humedad, las regulares condiciones de los cultivos invernales debido al mismo fenómeno, las heladas en Europa del Este y la sequía en Rusia han generado incertidumbre sobre el volumen y calidad de la producción futura, pese a la mejora de las condiciones para el cultivo en otros orígenes como Canadá, Australia y Argentina.
  • Los valores de cebada de cosecha anterior (o actual) se han fortalecido, aunque con pocos negocios, pero es más significativo el aumento de precios registrado para la cosecha por venir, a partir del segundo semestre de 2024. Como siempre, los precios franceses han sido los que más rápida respuesta han tenido a las condiciones climáticas y de la presión del mercado de trigo, y las otras regiones van adecuándose con cierto retraso.
  • En su último informe, el USDA mantiene su estimación de producción global en 142 millones de toneladas para el ciclo actual, lo mismo para la estimación de comercio mundial que se mantiene en 28 millones. Para el nuevo ciclo 2024/25 la estimación del USDA es de casi 150 millones de toneladas de producción y eleva el comercio mundial a 29 millones de toneladas. Estimaciones privadas prevén una producción global algo menor como consecuencia de lo manifestado en el primer párrafo. De cualquier manera, todas las estimaciones concluyen en que la nueva cosecha sería mayor a la anterior, pero por debajo de la campaña 2022/23. Hay que considerar que la implantación del grueso de los cultivos de cebada, a nivel mundial, está en sus comienzos y que resta bastante tiempo para ver el resultado final.
  • Hablando del mercado cervecero, las principales compañías cerveceras han presentado sus resultados económicos/financieros del primer cuarto del año 2024. A nivel general podemos decir que los mismos son positivos respecto al volumen de cerveza vendido, resultados que resultan alentadores considerando que los meses venideros son los de mayor consumo. Este hecho acompaña los pronósticos de una recuperación del consumo global de cerveza para 2024.
  • La siembra en Europa ha concluido con atraso como consecuencia del clima lluvioso. En Francia la cebada de invierno tiene una calificación de 66 % de buena a excelente, cuando la misma era del 91 % a esta fecha de la campaña pasada; para las cebadas de primavera, en el mismo país, la calificación de buena a excelente incluye al 74 % de los cultivos. A la misma fecha del año pasado esa calificación ascendía al 94 %.
  • De todas formas, las estimaciones de producción para Europa se mantienen con una proyección de crecimiento, ahora de alrededor del 5 % (antes 10 %) respecto al año 2023, impulsada por una mayor producción estimada para España.
  • Como ya dijimos, la duda se centra en los rindes posibles a obtener dados los atrasos en las fechas de siembra y el impacto climático en los cultivos.
  • La lluvia ha llegado a la mayoría del área agrícola de Canadá y Estados Unidos. Este hecho ha mejorado las previsiones de cosecha para esos dos países, que estaban con dificultades hídricas en sus suelos. Las nuevas estimaciones elevan la producción canadiense a casi 10 millones de toneladas, un millón por encima de la campaña 2023/24. No así la producción de Estados Unidos, que sufriría una disminución de 500 mil toneladas como consecuencia de una menor área de siembra. Actualmente las exportaciones de cebada y malta de Canadá están aumentando, principalmente a sus vecinos y socios del NAFTA (EEUU y México), y la menor cosecha estadounidense podría influir en un resultado de stocks ajustados en esa región si se consolida una recuperación de la demanda.
  • En Europa del Este, Ucrania ha reducido su área de siembra y su producción se estima en 4,9 millones de toneladas (anterior 5,7M). Se confirma el incremento de la producción de cebada de Kasajstán, incrementando éste su inserción en el mercado de exportaciones a China. Por otro lado, para Rusia, afectado por condiciones de sequía y heladas, las nuevas estimaciones ubican su producción cebadera ligeramente por debajo de los 20 millones de toneladas.
  • En Australia, con la siembra ya comenzada, se observan buenas condiciones de humedad en el noreste del país y falta de esta en el oeste y sur. Se estima que la superficie del cultivo experimentará un incremento y, como consecuencia, un aumento de la producción para la presente campaña, la cual se estima en alrededor de 12 millones de toneladas. Continúa el buen ritmo de exportaciones.

Producción en Argentina
  • Para la campaña 2024/25, se estima que la superficie de siembra de cebada sería similar respecto a la de la campaña pasada. Se estima una producción de entre 4,5/5,0 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25.


Más información sobre Mercados

Seguinos en las redes
Seguinos en Twitter      Seguinos en Facebook      Seguinos en Instagram

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *