La cosecha de cebada finalizó con un rendimiento récord

De acuerdo con el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales, «la cosecha de cebada finalizó con un rendimiento récord y alcanzó una producción de 4.100.000 toneladas, ubicándose dentro de las mejores cinco campañas de los últimos años».

En el informe se menciona que «la campaña 2018/19 de cebada concluyó luego de relevarse las últimas labores de cosecha en el sur de Buenos Aires y La Pampa, regiones que aportaron más del 67 % del millón de hectáreas implantadas a nivel nacional. A su vez, los rendimientos recolectados sobre ambas regiones se ubicaron por encima de las expectativas relevadas al inicio del ciclo, razón por la cual la producción se elevó a 4.100.000 toneladas, un 8 % superior a nuestra última publicación y 17 % por encima de la campaña 2017/18. Además, el rinde medio fue récord y se ubicó en 43,3  qq/Ha, 1,3 qq/Ha más que el año pasado».

En cuanto al detalle de las diferentes regiones, el PAS explica que «en el centro de Buenos Aires se recolectaron poco más de 60.000 hectáreas que arrojaron un rendimiento medio de 42,5 qq/Ha. Dicha cifra superó en 1,2 qq/Ha al acumulado durante la campaña pasada, aunque debido a excesos hídricos que se registraron sobre el final del ciclo fenológico, los lotes tardíos presentaron una merma en su potencial productivo. Por otra parte, los núcleos cebaderos del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires lograron alcanzar un rendimiento récord de 36,7 qq/Ha y 49,5 qq/Ha, respectivamente. Las buenas condiciones de humedad y sanidad que se mantuvieron durante gran parte de la floración y del llenado de grano, y el menor impacto por heladas tardías, permitieron acumular una producción regional superior a 2.900.000 toneladas (20 % superior al ciclo 2017/18)».

 

Fuente: PAS 17/01/2019 – Bolsa de Cereales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.