Campaña de fina 18/19: récord de producción con mayor adopción de tecnología

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer el Informe de Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) Nº 18, elaborado por su Departamento de Investigación y Prospectiva, en el que se puntualizaron las conclusiones sobre la campaña de fina 2018/19.

Estos son algunos de los datos más relevantes:

  • La cosecha de fina* 2018/19 marcó un récord de producción de 23,1 millones de toneladas. Este nivel de producción estuvo acompañado por una mayor adopción de tecnología: el nivel tecnológico alto se incrementó en 6 puntos porcentuales mientras que el nivel tecnológico bajo registró el menor valor desde la campaña 2010/11.
  • La adopción de siembra directa fue del 85%, 4 puntos porcentuales por debajo del valor correspondiente a la campaña 2017/18.
  • La fertilización, un aspecto clave del manejo de estos cultivos, mostró un incremento importante: en la campaña 2018/19 se fertilizó en promedio con 195 kg de fertilizante/ha sembrada, 18 kg/ha más que en la campaña previa. A nivel regional se alcanzaron valores superiores a 250 kg/ha sembrada en los principales núcleos productivos.
  • El consumo de fungicidas se redujo en un 5% en relación a la campaña 2017/18. Si bien las mezclas de estrobirulinas y triazoles continúan siendo el producto más utilizado, las mezclas con carboxamidas siguen ganando terreno. En cebada, estas mezclas se posicionaron como el producto con mayor participación sobre el volumen total consumido.

* Todos los datos referidos como “cultivos de fina” corresponden a trigo y cebada (maltería). Los datos de la campaña 2018/19 son de carácter preliminar.

 

Aquí compartimos el informe completo:

Link: https://cebadacervecera.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/Informe-ReTAA-18-Campana-fina-2018-19-Bolsa-de-Cereales.pdf

Fuente: Departamento de Investigación y Prospectiva – Bolsa de Cereales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.