Información del mercado y producción de cebada – Marzo 2019

Continúa la calma en los mercados de cebada. Todos expectantes a lo que pase en los próximos meses tanto con los negocios de cebada cervecera como forrajera. El último informe de USDA tampoco ha presentado “sorpresas” para el mercado cebadero. Pero pequeños negocios en Europa han evitado una caída mayor del precio de cervecera.

Respecto a cebada forrajera, se espera que Arabia Saudita y/o China entren al mercado en el próximo mes. Esto ha motivado una ligera mejora del precio de esa categoría de cebada en Europa aunque no demasiado importante. Como ya dijimos en el informe anterior, la ausencia de mercado ha impactado negativamente en el precio de la cebada forrajera, ampliando por ese motivo la brecha de precio entre cervecera y forrajera. Aparentemente, las buenas condiciones climáticas en Arabia durante el invierno han favorecido la producción de alimento local retrasando las necesidades de importación.

En cuanto a la cebada cervecera, la duda está dada por la necesidad de cebada de esta categoría que se pueda generar en los meses previos a la cosecha en el hemisferio norte, especialmente en Europa.

Para la nueva campaña se espera que tanto Canadá como Europa, especialmente Francia, incrementen su superficie de cebada. Nuevas estimaciones hablan de una producción de 59,4 millones de toneladas para Europa en la próxima cosecha, esto es tres millones por encima de lo producido en la última campaña. Comenzando la siembra de primaverales, se observa un buen desarrollo de los cultivos de cebadas invernales.

En Argentina, de esta cosecha 2018/19 ya se han presentado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 735.000 toneladas de cebada cervecera, a lo que habría que sumar 665.000 toneladas compradas por la industria local. Se estima que la exportación de cebada cervecera de la mencionada campaña se sitúe entre 1,2 y 1,4 millones de toneladas. Respecto a la cebada forrajera, las DJVE suman a la fecha 1.462.000 toneladas, estimándose que la misma superará 1,5 millones de toneladas. (Info: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.