Cebada: Cuál fue el nivel de tecnología en la última campaña

La Bolsa de Cereales dio a conocer los datos relevados en la campaña de cebada 2022/23 referentes a la adopción de tecnología.

En tal sentido, desde la entidad se indicó que se observó una reducción en la adopción de tecnología, con una concentración de la producción en un nivel tecnológico medio.

En cuanto a la tecnología aplicada en el cultivo de cebada, se detectó una disminución en la densidad de siembra utilizada y una reducción en la cantidad de nitrógeno aplicado.

Los datos se incluyeron en el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada Nº 69, publicado por el Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales.


Cebada: adopción de nivel tecnológico

En el informe se realiza un análisis de las principales variables tecnológicas aplicadas en cebada cervecera en la última campaña, con el foco puesto en las zonas con mayor área sembrada:

  • Durante la campaña 2022/23, se sembraron 1,3 millones de hectáreas de cebada en Argentina, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el ciclo anterior.
  • En términos regionales, los mayores incrementos interanuales de área se observaron en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires (9%), Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa (10%) y Sudeste de Buenos Aires (6%). Este aumento se debió principalmente al precio favorable del grano.
  • Sin embargo, el rendimiento promedio nacional fue de 30 qq/Ha, lo que representa una caída del 34% en comparación con la campaña anterior. Esta disminución estuvo fuertemente influenciada por la falta de precipitaciones.
  • En consecuencia, se observó una reducción en la adopción de tecnología, con una concentración de la producción en un nivel tecnológico medio.
  • En cuanto a la tecnología aplicada en el cultivo de cebada, se detectó una disminución en la densidad de siembra utilizada y una reducción en la cantidad de nitrógeno aplicado.
  • En la campaña 2022/23 el 84% del área sembrada de cebada se realizó bajo siembra directa, valor que se mantuvo en comparación con la campaña anterior.
  • La densidad de siembra para cebada fue de 116 Kg. Semillas/Ha en la campaña 2022/23 a nivel nacional, la misma disminuyó 3 Kg/Ha en relación con la campaña anterior.
  • En la campaña 2022/23 se registró una disminución de la fertilización nitrogenada en cebada.
  • Durante la campaña 2022/23, la distribución de la adopción de niveles tecnológicos fue de 42% de nivel alto, 56% de nivel medio y 2% de nivel bajo. En comparación con la campaña anterior, se observó una disminución del 11% en el nivel alto, que se trasladó al nivel medio.

Más información: Informe ReTAA Nº 69 – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mario Koehler dice:

    Hola, me interesaría saber cualitativamente si consideran que el nivel de adopción de tecnología es bueno o malo… cuando veo la secuencia de años, me parece que no hay mucha evolución positiva…. A que se debe? Como se puede mejorar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *