Pronósticos alentadores para la Cebada

En el último reporte mensual, que se distribuye gratuitamente a nuestros suscriptores, los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en el cultivo de cebada detallaron entre otros puntos que «si bien la actividad del mundo no se ha recuperado como se esperaba a principio de año, a causa de la pandemia, los pronósticos a más largo plazo para la cadena Malta/Cerveza son alentadores».

A su vez, remarcaron que «como viene sucediendo en cada uno de los últimos meses, el USDA nuevamente aumentó ligeramente el volumen del comercio mundial de cebada, producto de las mayores compras por parte de China, que se espera supere los 9 millones de toneladas compradas en el ciclo 2020/21».

Para recibir el informe completo todos los meses, suscribite a nuestro Newsletter desde este link.

Datos relevantes que grafican el pronóstico alentador:
  • Si bien la actividad del mundo no se ha recuperado como se esperaba a principio de año, a causa de la pandemia, los pronósticos a más largo plazo para la cadena Malta/Cerveza son alentadores.
  • Muchos analistas pronostican un boom cervecero post pandemia, al regresar la población a un ritmo normal. Cuando eso suceda se espera un impacto positivo a causa del crecimiento de la población, mejora de ingresos y mayor uso de malta por parte de los cerveceros por unidad de producto.
  • Hablando de Mercados, China sigue siendo la que marca el ritmo de los mismos, fundamentalmente por la compra de granos forrajeros. La ralentización de sus compras durante el mes de marzo causó una ligera baja en los precios generales, los cuales han tenido una leve recuperación en estos días.
  • Como viene sucediendo en cada uno de los últimos meses, el USDA nuevamente aumentó ligeramente el volumen del comercio mundial de cebada, producto de las mayores compras por parte de China, que se espera supere los 9 millones de toneladas compradas en el ciclo 2020/21.
  • Por el lado de los exportadores, las nuevas estimaciones incrementan los volúmenes exportados por Europa (Francia) y Ucrania. Las estimaciones de producción mundial de cebada también han sido incrementadas ligeramente, llegando a casi 160 millones de toneladas, lo que indica volúmenes superiores a los 155 millones de toneladas anuales en los últimos tres años, en forma consecutiva.
  • El aumento de consumo redunda en un bajo impacto en los stocks finales pese al aumento de volumen producido.
    Los cultivos de cebada y trigo invernales en Francia, pese a heladas registradas semanas atrás, continúan en condiciones muy buenas. Prácticamente finalizada la siembra de las cebadas primaverales, en buenas condiciones, aunque ha habido algún efecto de las heladas en las siembras más tempranas de esta categoría; hay que recordar que la siembra de cebadas primaverales en Francia sufrirá una reducción de entre el 30 y 40 % respecto al año anterior.
  • En Ucrania, aunque un poco retrasada como consecuencia de la continuidad de muy bajas temperaturas, la campaña de siembra de cebadas primaverales ha comenzado con éxito y el estado de las invernales es muy bueno; se estima que el clima favorable pronosticado y la mayor siembra permitirán a Ucrania tener una producción de cereales (Trigo, Maíz y Cebada) 10 millones de tn superior a la del año anterior.
  • Hay que seguir con atención la evolución de los cultivos de cebada en Francia y Ucrania, pues dichos países se han constituido en los principales proveedores de China, y dada la incidencia de ésta en el mercado mundial, cualquier alteración, en más o en menos, seguramente tendrá impacto en el mismo.
  • En Rusia los cultivos se encuentran en buenas condiciones y Canadá continúa con las expectativas de aumento de superficie de siembra y consecuentemente de producción, siempre y cuando el clima lo permita.
  • En Australia los analistas observan que dicho país ha logrado remplazar con éxito la falta de China como comprador, encontrando nuevos mercados, especialmente en Medio Oriente y el Sudeste Asiático para cebada forrajera y en Latinoamérica (México) para cebada cervecera. Las condiciones de humedad para la siembra son buenas y se estima una producción para el año 2021 de entre 10 y 12 millones de toneladas.
  • A nivel regional, es para celebrar la noticia conocida hace dos semanas de que un grupo de seis cooperativas de Brasil anunció la construcción de una nueva Maltería con una capacidad de producción de 240.000 tns de Malta anuales.
  • Dicha Maltería estará ubicada en la zona de Campos Gerais, en el Estado de Paraná. Si bien la nueva Maltería se abastecerá con cebada local, genera expectativas sobre la necesidad de cebada importada para su funcionamiento.

Para recibir todos los meses el informe completo suscribite a nuestro Newsletter

Seguinos en las redes
Seguinos en Twitter      Seguinos en Facebook      Seguinos en Instagram

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.