Mejora la condición hídrica en gran parte del área, según los últimos datos de la Bolsa de Cereales

Los últimos datos de la Bolsa de Cereales respecto al avance de la actual campaña de Cebada mostraron que mejora la oferta hídrica sobre la provincia de Buenos Aires y Sur de La Pampa, mientras la totalidad de la superficie sembrada se encuentra transitando los estadios críticos de espigazón y llenado de grano. Los datos surgen del Panorama Agrícola Semanal que la entidad publicó esta semana.

Algunos de los datos que se incluyen en el mencionado informe:

  • Precipitaciones acumuladas a lo largo de los últimos 15 días mejoran la condición hídrica en gran parte del área agrícola, siendo la provincia de Buenos Aires la principal beneficiada. Actualmente el cultivo a escala nacional, con excepción de la provincia de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe, mantiene una condición entre buena y normal, mostrando signos de recuperación. A la fecha, la totalidad de las 900.000 Ha se encuentra transitando las etapas críticas de espigazón y llenado de grano, siendo los cuadros sobre el centro del área agrícola los más adelantados.
  • Los cuadros implantados sobre el Sur de Córdoba, centrosur de Santa Fe y norte de Buenos Aires se encuentran finalizando la etapa de grano lechoso y continúan avanzando con su llenado de grano. Pese a una parcial mejora en la condición hídrica, el agua útil de los perfiles continúa siendo un factor limitante durante esta etapa crítica para la formación del rendimiento. Actualmente, se prevé que los mismos se encuentren por debajo de los promedios históricos y que las labores de cosecha comiencen en las próximas semanas sobre los cuadros más adelantados del norte de Córdoba y Santa Fe.
  • Paralelamente, precipitaciones registradas a lo largo de los últimos quince días permiten recomponer la oferta hídrica sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, mientras el cultivo se encuentra en las etapas iniciales de llenado de grano. Al momento de la presente publicación, el 90% del área en estas regiones mantienen una condición hídrica entre óptima y adecuada. Se reportaron aplicaciones preventivas contra mancha en red y ramularia. Tras registrar heladas el pasado fin de semana, se observaron daños parciales sobre los extremos de las espigas en sectores del sudeste bonaerense, lo que podría repercutir negativamente sobre los rendimientos.
Aquí compartimos el informe:

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.