Cebada: la Bolsa de Cereales informó nuevos datos de la campaña

El relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de la actual campaña de cebada indica que el 46,7 % de las 1,3 MHa estimadas por la entidad ya fue implantada. 

Los valores fueron publicados en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) del 30 de junio pasado y, según el análisis de la Bolsa de Cereales, el área marcaría una demora interanual de -14,3 puntos.

Datos de la siembra de Cebada - PAS - Bolsa de Cereales

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • A la fecha, el avance nacional de siembra se eleva al 46,7 % de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras sobre amplios sectores del centro del área agrícola informando una demora interanual de -14,3 puntos porcentuales.
  • En números absolutos, ya se sembraron más de 600 mHa con casi un 63 % del área implantada concentrada sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa.
  • La buena disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil sobre el sur del área agrícola permite el avance fluido de las sembradoras. Durante los últimos quince días más de 320 mHa fueron implantadas sobre el Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires donde la ventana de siembra se extiende hasta la primera semana de agosto.
  • Cuadros correspondientes a siembras tempranas se encuentran emergiendo, reportando una condición de cultivo normal. 
  • Al mismo tiempo, sobre el centro del área agrícola, la limitada oferta hídrica superficial condiciona el avance de las labores de implantación siendo el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe junto al Sur de Córdoba las regiones más afectadas.
  • Sin embargo, lluvias registradas el pasado lunes brindarían fluidez a la implantación del cereal de invierno y permitiría concretar los planes de siembra sobre las regiones mencionadas.
  • Finalmente, la falta de humedad superficial demora el avance de siembra sobre ambos núcleos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Mientras que sobre los núcleos la ventana de siembra abarca hasta la última semana de julio, la misma se extiende hasta la primera semana de agosto sobre el oeste bonaerense.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.