Datos de la Bolsa de Cereales del avance de la campaña de Cebada

Lote de cebada en buena condición

Lote de cebada en espiga embuchada con una condición buena. Carlos Tejedor, Buenos Aires (18-10-21).
Gentileza: Lic. Dante Garciandia. PAS 21/10/21. Bolsa de Cereales.

El relevamiento de la Bolsa de Cereales ofreció nuevos datos sobre el avance de la actual campaña de Cebada.

De acuerdo con lo publicado en el último Panorama Agrícola Semanal (PAS), la totalidad de las 1,15 MHa proyectadas se encuentran transitando estadios de espigazón.

Los cuadros más adelantados se encuentran llenando grano, sosteniendo una favorable condición de cultivo.

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • El cultivo mantiene una condición entre normal y excelente, mientras la totalidad del área sembrada transita etapas críticas entre espigazón y llenado de grano.
  • Los cuadros más adelantados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se encuentran entre grano pastoso y grano duro, en condición hídrica regular y la cosecha podría comenzar en las próximas semanas.
  • Al mismo tiempo, sobre el centro y sur del área agrícola, se informan controles de enfermedades fúngicas como mancha en red y roya.
  • Pese a las lluvias registradas durante la semana pasada, los cuadros sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se encuentran transitando estadios críticos de llenado de grano, bajo una regular condición hídrica. Se espera que las labores de recolección comiencen durante los próximos quince días, previéndose mermas en los rendimientos debido al déficit hídrico relevado durante gran parte del ciclo del cultivo.
  • Al mismo tiempo, el área implantada en las regiones Núcleo Norte y Sur se encuentra entre floración e inicio de llenado, manteniendo una adecuada condición hídrica y buenas expectativas de rendimientos. Mientras tanto, los cuadros sobre el Sur de Córdoba, se encuentran transitando estadios entre espigazón y floración, con una condición de cultivo heterogénea y escasas reservas hídricas.
  • Finalmente, al sur del área agrícola, las bajas temperaturas registradas a mediados de mes, provocaron daños mientras el cultivo se encontraba iniciando espigazón, siendo el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires la región más afectada. Al mismo tiempo, se informan aplicaciones de fungicidas para el control de mancha en red y roya.
  • Mientras el Centro de Buenos Aires registra una condición hídrica adecuada, los cuadros sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dependen de las lluvias en el corto plazo para reponer humedad a fin de alcanzar los rendimientos previstos.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.