Cebada: datos del avance de siembra en Argentina

Los datos dados a conocer en los últimos días por la Bolsa de Cereales, referentes a la campaña 2022/23 de Cebada, indican que ya se sembró el 7,8 % de las 1,3 millones de hectáreas que proyecta la entidad.

Los valores fueron publicados en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) del 16 de junio pasado y, según el análisis de la Bolsa de Cereales, el área marcaría una expansión interanual del 8,3 %.

Datos de la siembra de Cebada - PAS - Bolsa de Cereales

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • Durante los últimos quince días fueron relevadas las primeras labores de implantación de cebada para la campaña 2022/23. A la fecha, el avance nacional de siembra cubre el 7,8 % de las 1,3 MHa proyectadas, informando una demora interanual de 11,4 puntos porcentuales, como consecuencia de la falta de humedad en superficie sobre amplios sectores del centro del área agrícola.
  • Particularmente, en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se ubican las regiones más afectadas, mientras transitan las últimas semanas de la ventana de siembra. Lluvias en el corto plazo serán esenciales para brindar fluidez al avance y cumplir con los planes iniciales de siembra.
  • Mientras tanto, sobre ambos núcleos, pese a la demora en la siembra como consecuencia de la falta de humedad, se espera que lluvias previstas para el próximo miércoles permitan iniciar la incorporación de cuadros. En dichas regiones, la ventana de siembra se extiende hasta mediados del mes de julio por lo cual aún se cuenta con un mes para llevar adelante las labores. Tanto el Núcleo Norte como el Sur prevén una expansión interanual del área del orden del 4 y 16 % respectivamente, traccionada por una mejora en los márgenes del cultivo.
  • Paralelamente, la buena disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires permitió el avance fluido de las sembradoras. Mientras que sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa solo 6,6
    % del área proyectada ya fue sembrada.
  • En paralelo, se incorporaron más de 24 mHa sobre el oeste de Buenos Aires con buenos avances relevados en localidades como Nueve de Julio y Trenque Lauquen.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.