Casi finalizada la siembra de Cebada según datos de la Bolsa de Cereales

El avance de siembra de cebada cubre el 93,2 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, según los últimos datos dados a conocer por la Bolsa de Cereales en el Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Producción de Cebada

La entidad informó que durante los últimos 15 días, el Núcleo Sur dio por concluidas las labores de siembra mientras los cuadros más tempranos comienzan a transitar los estadios iniciales de macollaje.

Paralelamente, hacia el sur del área agrícola, las heladas junto a los fuertes vientos y las escasas precipitaciones comienzan a limitar el avance de las sembradoras. La región depende de lluvias durante las próximas semanas que mejoren la oferta hídrica en superficie y permitan incorporar el área remanente.

Algunos de los datos del informe relativos a Cebada:

Durante los últimos quince días el Núcleo Sur dio por concluidas las labores de siembra. Restan por incorporar unas 77 mHa, con un 73,4 % de dicha superficie concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

A la fecha, el avance nacional de siembra se eleva al 93,2 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22,  informando un adelanto interanual de 2,1 puntos porcentuales.

Mientras los cuadros implantados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Sur de Córdoba y el Núcleo Norte avanzan con su macollaje informando una condición de cultivo entre normal y buena, el Núcleo Sur dio por concluida las labores de siembra luego de incorporar unas 6 mHa durante los últimos quince días.

Paralelamente, sobre el centro, mientras el área sembrada informa una condición de cultivo entre normal a excelente, la falta de humedad superficial sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires demora la implantación de más de 8 mHa de las 165 mHa proyectadas para la campaña en curso. La región aguarda por nuevas precipitaciones que mejoren la oferta hídrica en los primeros centímetros del perfil para dar por concluidas las labores.

Finalmente, hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa, heladas registradas a lo largo de las últimas semanas, junto a fuertes vientos y escasas precipitaciones, limitan la oferta hídrica superficial y comienzan a condicionar el avance de las sembradoras. Mientras tanto, los cuadros tempranos correspondientes a siembras de mayo y principios de junio, comienzan a transitar los estadios de macollaje bajo reservas hídricas ajustadas. Sin embargo, el área sembrada no muestra síntomas de estrés hídrico mientras la demanda del cultivo continúa siendo baja. La región depende de nuevas precipitaciones durante los próximos quince días para mantener su actual condición de cultivo entre buena y excelente e incorporar las más de 57 mHa restantes.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.