Panorama actualizado de la producción de cebada

  • Andreia Necochea (cebada s/ cebada)
  • Andreia Necochea  (s/maíz)
    Andreia Necochea (s/maíz)
  • Overture Necochea (s/maíz)
    Overture Necochea (s/maíz)
  • Fertilización en Tandil
    Fertilización en Tandil

Ya finalizada la cosecha en el Hemisferio Norte comienza a analizarse la realidad de lo que ha dejado la campaña, menores rendimientos y problemas de calidad. Los nuevos datos han  provocado, para cebada, la menor relación stock/consumos de los últimos 23 años.

Las últimas semanas los mercados han estado con cierta tranquilidad, con alguna pequeña baja en el precio de las cebadas invernales y el trigo. Esta disminución de precios no se ha reflejado en los valores de las cebadas de primavera, en su mayoría malteras, las que por el contrario han visto acrecentado su valor. Esto último pone de manifiesto los problemas de calidad observados en la cosecha, especialmente referidos a los altos contenidos de proteína logrados, lo que dificulta su utilización en la industria maltera/cervecera.

Rusia y Ucrania han visto disminuida su producción cebadera a los menores niveles en los últimos 5 años. Canadá no ha sufrido tanto en reducción de volumen, pero su principal provincia productora (Alberta) ha obtenido cebadas con alto % de proteína. Australia continúa con su falta de lluvias, especialmente en el este, que ha obligado a disminuir las estimaciones de cosecha.

Como novedad de mercado, el día 6/9 se conoció un Tender de Arabia Saudita por 1 millón de Toneladas de Cebada Forrajera para Nov/Dic 2018, lo que seguramente impactará en el mercado.

En Argentina ha finalizado la siembra, estimando la misma en una superficie de 980.000 Has de cebada; a la última estimación de 950.000 has le hemos sumado 30.000 has en el SE de Buenos Aires. Se observa una excelente implantación y desarrollo de los cultivos tanto de Trigo como Cebada, pero para mantener la potencialidad del cultivo serán necesarias buenas lluvias en el corto plazo. Hay que tener en cuenta que las reservas hídricas son escasas y el cultivo ha venido desarrollándose con el agua caída durante el ciclo. En estas condiciones estimamos una producción de 4 millones de toneladas de cebada. Se estima que la producción  de Trigo estará alrededor de los 20 millones de toneladas.

Respecto a la cosecha 2018/19 ya se han presentado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 119 mil toneladas de Cebada Cervecera y 863.000 toneladas de Cebada Forrajera (Info: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios).

Los valores FAS observados, posterior a la implantación de los impuestos de la exportación (4$Ars/usd exportado), son de 180/190 usd/tn para Cebada Forrajera y 210/220 usd/tn para Cebada Cervecera de nueva campaña, entrega Dic ’18 / Ene ’19, con muy pocas operaciones registradas.

Aspectos Tecnológicos

Tres ítems fundamentales son los que tenemos que observar en estos estadios del cultivo. La disponibilidad de nutrientes, la presencia de malezas y el aspecto sanitario.

Recordamos la importancia de una buena nutrición no solo para lograr volumen de producción sino para garantizar calidad adecuada que nos permita lograr diferenciales de precio en el momento de la comercialización del productor obtenido.

Recuerden, también, cuán importante es el control temprano de malezas pensando en rendimiento y calidad.
Ya se observa en varios lotes presencia de “Mancha en Red” y “Escaldadura”, por eso es fundamental no olvidarse del monitoreo, en especial en aquellos lotes que tienen como antecesor cebada o donde la semilla utilizada no ha sido tratada convenientemente. Si bien el avance de las mismas dependerá de las condiciones climáticas, es muy importante la disminución de inóculo en etapas tempranas del cultivo.

Al respecto, en la sección «Sanidad» de esta web publicamos una serie de excelentes trabajos realizados por el M.Sc. Dr. Marcelo Carmona y el Ing.Agr. Mg. Francisco Sautua, de la FAUBA, referidos a la sanidad del cultivo de cebada.

Andreia Necochea (cebada s/ cebada)

Andreia Necochea (s/maíz)

Overture Necochea (s/maíz)

Fertilización en Tandil

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.