Coronavirus: así afecta al consumo de cerveza y la producción de cebada

En el informe difundido días atrás en nuestro newsletter, al que te podés suscribir haciendo click en Newsletter, los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese destacaron que «la incertidumbre y la duda dominan los mercados en general. Dentro de este contexto, el de la cebada es de los más inciertos. Por distintas circunstancias, el trigo mantiene su firmeza, en tanto un derrumbe histórico del precio del petróleo arrastra a una baja al precio del maíz y la soja».

En relación con la pandemia del coronavirus COVID-19 y sus consecuencias, los especialistas marcaron que «ya se sabe que la situación sanitaria mundial ha impactado fuertemente en el consumo de cerveza. En estos días han aparecido diversos datos de la caída de ventas de las diferentes empresas y el impacto negativo en sus resultados financieros comparativos año a año para el primer trimestre y cuatrimestre del año».

«El retroceso es más marcado en aquellos mercados donde el consumo mayormente se da fuera del hogar. Las estimaciones son diversas y hablan de caídas de consumos variables entre el 10% y más del 50% en estos tiempos de cuarentena».

«Se estima que con las pérdidas ya producidas el consumo anual para el 2020 estaría un 10% por debajo del consumo de cerveza del año 2019. Esto siempre y cuando a partir de mitad del 2020 el consumo comience a normalizarse».

«La gran pregunta es si el consumo está ‘agazapado’ a la espera de dar el ‘salto’ no bien mejoren las condiciones o el mismo tendrá un ‘lento despertar’ que demore la recuperación. No solo hay que analizar el momento actual sino también el desarrollo futuro post-cuarentena pensando en el impacto económico generado y su influencia en el consumo de cerveza en los países en desarrollo».

«Lo descripto anteriormente ha provocado la disminución de la elaboración de cerveza, ocasionando aumento de stocks de malta y su consecuente impacto negativo en la cadena».

Producción

Además, en cuanto a temas productivos, indicaron que «buenas lluvias han mejorado las condiciones de las cebadas invernales y primaverales en Europa, permitiendo mejorar las estimaciones de producción de ese continente. En Ucrania y Rusia, lluvias de las últimas semanas han revertido la situación de sequía imperante luego de un invierno con una inusual escasez de nieve. De cualquier manera, la situación merecería ser monitoreada en el futuro».

«Para seguir con atención se destaca el conflicto generado entre Australia y China. El gobierno chino, como consecuencia de las denuncias de dumping del año 2018, ha anunciado la aplicación, por cinco años, de un arancel de importación del 80,5 % a la cebada proveniente de Australia. A causa de esta decisión de China, que afecta en gran forma el precio de la cebada australiana, la siembra de la misma en Australia estaría cayendo 10 % en su superficie, provocando un pasaje, por parte de los productores, de cebada a trigo».

«Como consecuencia de la política arancelaria de China respecto a Australia, y como anticipando cambios futuros, en las últimas semanas se han incrementado las ventas de cebada forrajera desde Europa al gigante asiático. Hay que seguir de cerca el desarrollo de este conflicto que, de avanzar, generará nuevas posibilidades para los exportadores que puedan remplazar a Australia como proveedor chino (p.e. Europa, Canadá, Argentina ¿?) y produce un interrogante sobre cuál será el destino de la cebada australiana que saldrá en busca de nuevos mercados (p.e. Arabia Saudita, Latinoamérica ¿?)».


Para recibir el informe completo que elaboramos mensualmente, suscribite a nuestro Newsletter

Se viene una nueva siembra

Los ingenieros agrónomos Cattáneo y Cortese puntualizaron los siguientes aspectos a tener en cuenta antes de la siembra de cebada:

  • Próximos a la siembra recordamos que en cebada es fundamental lograr un buen número de espigas como principal generador de rendimiento. Eso se logra a partir de una buena implantación, eligiendo un buen lote, con una siembra adecuada, teniendo en cuenta que la cebada no tolera siembras profundas.
  • Hay que tener muy en cuenta la historia de herbicidas residuales aplicados en los cultivos anteriores. La mayoría de estos herbicidas tienen descomposición microbiana en el suelo, por lo que hay que tener en cuenta factores como pH, humedad y temperatura. Al ser un tema muy específico es fundamental el asesoramiento profesional en este punto.
  • Respecto a la elección de variedades, hay que tener en cuenta las posibilidades de comercialización en el caso de producción de cebada con destino maltero/cervecero.
  • En todos los casos es recomendable saber la PUREZA VARIETAL de la semilla elegida.

Finalmente, recordaron que toda la información varietal se puede consultar en esta web, en el espacio de VARIEDADES

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.