Importancia de la pureza varietal en cebada: Métodos alternativos para distintas necesidades

Un análisis confiable de pureza varietal es clave para asegurar un alto estándar de calidad y una comercialización más transparente. ¿Cuáles son las técnicas que pueden utilizarse y qué características ofrecen? Aquí compartimos las respuestas brindadas ante estos interrogantes por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

1. ¿Cuál es la importancia de conocer la pureza varietal?

La pureza varietal es crítica para lograr una excelente calidad de malteo en cada una de las variedades específicas. Es por esto que este parámetro es uno de los principales requerimientos para que un lote de granos de cebada sea comercializado.

Es importante ocuparse de la pureza varietal desde el proceso de siembra, manteniendo la trazabilidad de las variedades sembradas, evitando contaminaciones cruzadas, detectando lotes incorrectamente identificados o mezclas involuntarias.

2. ¿Con qué métodos cuenta la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales (CABC) para verificar a pureza varietal?

La CABC cuenta con dos métodos para verificar la pureza varietal. Por un lado, la detección por microsatélites de ADN y, por otro, la detección por imágenes mediante redes neuronales.

3. ¿Cuáles son las diferencias entre un método y el otro?

El método por microsatélites de ADN otorga un resultado altamente preciso y confiable. Los marcadores moleculares basados en el ADN no son afectados por el ambiente, ofrecen una gran reproducibilidad, sensibilidad y resolución. Es interesante que con este método podemos conocer la pureza varietal en cualquier estadio del cultivo, además de en la semilla, lo cual permite mantener la trazabilidad de las variedades sembradas. Con esta metodología se analizan más de 3000 semillas, lo cual garantiza mejor representatividad sobre la muestra. Este ensayo demora 7 días hábiles.

Por otro lado, el método de detección por imágenes mediante redes neuronales otorga un resultado aproximado rápido para facilitar las operaciones comerciales y de acopio de la mercadería. Se analizan aproximadamente 400 semillas y el resultado de este análisis se otorga en el día.

4. ¿Conviene antes de liquidar un descuento corroborar con ADN?

Sí. Si bien el método de detección por imágenes ofrece un resultado estimativo confiable, para las decisiones de liquidación es conveniente contar con un resultado lo más preciso posible y por ello conviene recurrir al análisis de ADN.

5. ¿El ADN se puede usar para la descarga de camiones?

No. El proceso de descarga de camiones es rápido, con lo cual no sería factible esperar 7 días hábiles para obtener un resultado por ADN. Es por eso que se sugiere hacer el test camión por camión utilizando el método de imágenes mediante redes neuronales y luego ante alguna duda de liquidación corroborar con ADN.

6. Si dejo un stock de granos para semilla, ¿qué método sugiere utilizar?

Cuando se trate de semilla, lo más conveniente es realizar el análisis por ADN dado que un error en este punto, por más mínimo que sea, va a tener un alto impacto en la pureza varietal de la cosecha.

 

Para más información:

Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

(011) 4311-6020 // (02262) 42-3703

www.cabcbue.com.ar

lab.semillas@cabcbue.com.ar

info.ne@cabcbue.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.