Cuál es el panorama de la Cebada a nivel global

Los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en el cultivo de cebada, destacaron en su último informe mensual que «pareciera que la actividad del mundo se mueve a dos velocidades: si bien la pandemia sigue estando presente a nivel global, el avance de la vacuna y el aumento de las temperaturas han generado una nueva dinámica en el hemisferio norte, principalmente en los países centrales. En el hemisferio sur, los programas de vacunación en general vienen más lentos y la cercanía del invierno genera complicaciones».

Los conceptos forman parte del último reporte mensual sobre este cultivo. Para recibir el informe completo todos los meses, la suscripción al Newsletter puede realizarse desde este link.

Datos que grafican el panorama internacional de Cebada:
  • La tercera ola del coronavirus Covid-19 en Europa ha provocado menores volúmenes de consumo de cerveza en el primer trimestre de 2021, en comparación con 2020, pero los pronósticos para los próximos meses son alentadores, teniendo en cuenta la llegada del verano y el levantamiento de restricciones que acercan a la población a un ritmo normal.
  • Este mes también se han conocido los resultados de volumen y financieros, para los tres primeros meses del año, del mayor productor de cerveza (ABInbev), los cuales son comparables a los niveles prepandemia y superiores a los del año 2020, dato que si bien está influenciado por la distribución geográfica de la compañía, alienta la esperanza de la recuperación del sector maltero/cervecero.
  • Hablando de Mercados, China sigue siendo el motor. Si bien sus compras de cebada han dejado de tener la dinámica de meses atrás, sigue muy presente en el mercado fundamentalmente por la compra de granos forrajeros. Por cierto, el Centro de Información de Granos de China (CNGOIC) pronostica la compra de 9,5M de toneladas para el presente ciclo que finaliza el 30 de Junio y estima que ese volumen se incrementará a 10M para el próximo ciclo, que comienza el 1° de Julio. Son noticias alentadoras para el cultivo de cebada.
  • Pero el precio de la cebada no solo se mantiene por China y sus compras, sino que su firmeza está hoy mayoritariamente dada por lo que está pasando con otros granos fundamentalmente maíz y trigo, influenciados por condiciones climáticas adversas especialmente en América (Norte y Sur).
  • El mercado de cebada, según analistas, también está a la espera de una nueva compra desde Arabia Saudita, de acuerdo al tiempo desde su última compra, hecho que de suceder incentivará aún más el mercado.
  • Los cultivos de cebada y trigo en Europa, tanto invernales como primaverales, se encuentran en más de un 80 % en condiciones de buenas a excelente, lo que los posiciona en mejores condiciones que el año pasado.
  • En Ucrania, aunque un poco retrasada, ha finalizado la siembra de cerca de 1,4M de hectáreas de cebadas primaverales con buen suceso, y el estado de las invernales es muy bueno. Se estima que el clima favorable pronosticado, y la mayor siembra, permitirán a Ucrania tener una producción de cereales (trigo, maíz y cebada) 10 millones superior a la del año anterior (75M vs 65M).
  • En general vemos que excepto una condición de déficit hídrico en el área norte de Francia y en Estados Unidos y Canadá, las condiciones climáticas para el cultivo de cebada son muy buenas.
  • La producción de Rusia caería alrededor de 1M de toneladas, por la menor siembra, y Canadá mantiene una expectativa de aumento de superficie mayor al 10 %, la que sería la mayor en los últimos 10 años.
  • Australia ha logrado remplazar con éxito a China como comprador, fortaleciendo nuevos mercados, especialmente en Arabia Saudita y el Sudeste Asiático para cebada forrajera y México, Japón y Vietnam para cebada cervecera. Se espera una reducción del área de siembra de cebada y la consecuente reducción de producción, la que se ubicaría alrededor de los 10 millones de toneladas.
  • Siguiendo con Australia, vale mencionar que este país ha ofrecido a la OMC la conformación de un panel de expertos independientes para resolver su disputa arancelaria con China, propuesta a la que China no podría oponerse. Esto se tratará en la próxima reunión, de fines de mayo, del Órgano de Solución de Controversias de la OMC. Es un tema para seguir con atención.

Para recibir todos los meses el informe completo suscribite a nuestro Newsletter

Seguinos en las redes
Seguinos en Twitter      Seguinos en Facebook      Seguinos en Instagram

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.