Cebada: Mejora la condición del cultivo en el centro y sur del área agrícola

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales indicó, en lo referente a la actual campaña de Cebada, que «mejora la condición del cultivo sobre el centro y sur del área agrícola, mientras los cuadros comienzan a transitar estadios críticos para la definición de los rendimientos».

Cebada: Condición hídrica en Argentina

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • El área implantada sobre el centro y sur del área agrícola registró una mejora en la condición de cultivo favorecida por las lluvias acumuladas durante las primeras semanas del presente mes.
  • A la fecha, la totalidad de las 1,15 MHa se encuentran transitando los estadios de macollaje a espigazón, siendo los cuadros del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados. A la fecha, un 45 % del área sembrada en ambas regiones núcleo se encuentra en encañazón, mientras a lo largo de la última semana se informaron aplicaciones preventivas para controlar mancha en red.
  • Pese a registrar precipitaciones durante la primera semana de septiembre, los volúmenes acumulados y la recarga de los suelos fueron limitadas. Junto al incremento progresivo de la temperatura media y una mayor demanda del cultivo, el área implantada necesitará de nuevas lluvias para mantener su condición y alcanzar los rindes proyectados
    para la campaña 2021/22.
  • Hacia el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, tras las precipitaciones se informan aplicaciones preventivas y monitoreo de ramularia y roya.
  • Mientras tanto, hacia el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, gran parte del área implantada se encuentra entre fin de macollaje e inicio de encañazón, informando mejoras en su condición hídrica y de cultivo. Sobre el Centro de Buenos Aires se reportan excesos en sectores bajos y prevé pérdidas de área cosechable en las zonas más afectadas.
  • Al mismo tiempo, sobre el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, colaboradores reportan heladas de leve intensidad sin daños significativos, mientras que los cuadros se encuentran iniciando encañazón.
  • Finalmente, la ausencia de precipitaciones sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, donde se concentra menos del 1% del área total, podría afectar el rinde potencial del cultivo y dependerán de las lluvias en el corto plazo para amortiguar las pérdidas. A la fecha, los cuadros se encuentran iniciando espigazón y se prevén mermas de hasta un 15%.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.