Avanza la campaña de Cebada: Datos de la Bolsa de Cereales

Lote de cebada iniciando espigazón en condición buena. Trenque Lauquen, Buenos Aires (30-09-21).
Gentileza: Mariana Lacasa. PAS 07/10/21. Bolsa de Cereales.

La totalidad de las 1,15 MHa de Cebada proyectadas por la Bolsa de Cereales para esta campaña se encuentran entre encañazón e inicio de llenado, según los datos relevados por la entidad, siendo los cuadros sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados.

La información publicada en el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) indica, además, que mientras los cuadros sobre el sur del área implantada reportan buena disponibilidad hídrica, incluso con reportes de excesos sobre el Centro de Buenos Aires, el área implantada sobre los Núcleos Norte y Sur depende de lluvias en el corto plazo para mantener los rendimientos proyectados.

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • A la fecha, la totalidad de las 1,15 MHa se encuentran transitando etapas reproductivas. La ausencia de precipitaciones sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe continúa condicionando el crecimiento de los cuadros mientras los mismos inician floración, productores sobre el centro y sur del área agrícola reportan aplicaciones tras la aparición de enfermedades fúngicas.
  • El Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe continúan sin registrar precipitaciones que permitan amortiguar la caída en la condición del cultivo, mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando el llenado de grano.
  • Hacia el centro de la región agrícola nacional, sobre ambos núcleos informan que el área sembrada se encuentra transitando estadios entre espigazón e inicio de floración. Ambas regiones dependen de precipitaciones en el corto plazo para mantener el rendimiento proyectado a cosecha.
  • En paralelo, en la región Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, luego de registrar lluvias durante la primera quincena de septiembre, se informan aplicaciones de fungicidas para el tratamiento de roya anaranjada y amarilla, mientras los cuadros inician espigazón.
  • Finalmente, sobre el Centro de Buenos Aires continúan informando excesos de humedad en zonas puntuales y se prevén perdidas del área sembrada, mientras gran parte de los cuadros se encuentran encañando.
  • Mientras tanto, el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires, informan aplicaciones preventivas para el control de roya y mancha en red, mientras los cuadros más adelantados inician etapas de espigazón.
  • Al momento de la presente publicación se registraron heladas de variable intensidad sobre las regiones mencionadas, durante la próxima semana se evaluaran los posibles daños y su efecto sobre los rendimientos proyectados.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *