Así está la campaña de Cebada, según los datos de la Bolsa de Cereales

Gran parte del área sembrada con Cebada en la campaña 2022/23 se encuentra transitando estadios entre emergencia y macollaje, según los datos dados a conocer por la Bolsa de Cereales en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), del 25 de agosto.

Cebada - PAS - Bolsa de Cereales

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • Desde nuestro informe previo, lluvias puntuales registradas en el este del área agrícola nacional mejoraron parcialmente el estado de los cuadros del cereal de invierno.
  • En paralelo, hacia el oeste la falta de humedad en los perfiles comienza a reducir el rinde potencial de los lotes incorporados en la primera parte de la ventana de siembra.
  • Los cuadros más adelantados se ubican en los Núcleos Norte y Sur, donde ya iniciaron el período de encañazón.
  • Gran parte de las 1.300.000 Ha sembradas a nivel nacional, 100.000 Ha más que el ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.200.000 Ha), se encuentran aún macollando.
  • Mientras transitamos los últimos días del mes de agosto, los registros de precipitaciones podrían culminar por debajo del promedio de las campañas previas en el oeste del área agrícola. Este fenómeno se visualiza en el crecimiento desuniforme y demorado que los cuadros del cereal de invierno experimentan en esta parte del país.
  • Por otro lado, hacia el este la situación es menos crítica y se espera que las lluvias pronosticadas en nuestro informe agroclimático permitan mantener o mejorar las condiciones de los cuadros.
  • En paralelo, las precipitaciones acelerarán las refertilizaciones nitrogenadas.
  • En las regiones Sudeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, gran parte de los cuadros del cereal de invierno aún poseen niveles de humedad entre adecuados a regulares.
  • De darse nuevas lluvias, los productores iniciaran las refertilizaciones previo al periodo de encañazón. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se continúan reportando lotes con mancha en red que a la fecha han sido controlados.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.