Mercado global de cebada: últimas novedades y tendencias

Con un mercado con precios a la baja en casi todos los granos, tal los pronósticos previos, y una economía mundial complicada, preocupada por la inflación global y con algunos eventos financieros que afectan la banca internacional, la actividad comercial de la cebada se encuentra prácticamente paralizada para la realización de nuevos negocios, donde los vendedores esperan una recuperación de valores ante eventuales faltantes y los compradores están apostando a una mayor baja de los precios.

Así lo señalaron los  ingenieros agrónomos de Cebada Cervecera Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en el cultivo de cebada, en el último informe mensual de nuestro newsletter, que puede recibirse suscribiéndose desde este link. 

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Cebada - Producción, comercialización y variedades
Puntos destacados del informe mensual de Cebada:
  • El USDA en su último informe elevó nuevamente la estimación de producción mundial de cebada de la presente campaña a 151,6 millones de toneladas y la estimación de comercio mundial a 30,3 millones, valores superiores a la pasada cosecha 2021/22, con influencia positiva en los stocks finales, que de cualquier manera permanecen ajustados.
  • Para la próxima campaña 2023/24 se estima una ligera reducción global de área y producción, la que se ubicaría en valores similares a los de la campaña 2021/22, con un volumen de alrededor de 147 millones de toneladas, que mantendría estable la relación stock / consumo, pero que podría generar inestabilidad al sistema cebada en caso de contingencias climáticas y/o políticas durante el período.
  • China, el mayor importador mundial, si bien prácticamente no ha concretado nuevos negocios con cebada de la presente campaña, sí ha realizado compras de cebada de nueva cosecha con entrega en septiembre/octubre del corriente año, cebada que se estima tendrá origen en Francia y/o Canadá.
  • En Ucrania, otrora tercer exportador mundial de cebada, se espera una reducción del área y producción en la presente campaña, con la menor cosecha de cebada en 15 años y el menor saldo exportable en 9 años en la campaña 23/24. Por otro lado, se espera que Rusia no repita su cosecha récord de la campaña anterior, con una ligera caída de su producción de cebada en la cosecha 2023.
  • Buenas lluvias ocurridas durante fines de febrero y principio de marzo han revertido la situación de sequía imperante en Europa, lo que ha beneficiado el estado general de las cebadas invernales y brinda condiciones propicias al inicio de la siembra de las cebadas primaverales. Se prevé un ligero aumento de la producción de cebada europea para la próxima campaña 2023/24, que se ubicaría en niveles similares a la campaña 2021/22.
  • Se estima que Australia reduzca su producción de cebada en el ciclo 2023/24, pasando de los 14 millones de toneladas de la última campaña a alrededor de 11 millones en la próxima cosecha, pronosticándose un crecimiento de las superficies de los cultivos de trigo y canola. Continúan los contactos entre funcionarios de China y Australia en busca de resolver el conflicto entre las partes y superar las restricciones arancelarias, no obstante, los mismos se han encontrado con “dificultades” no necesariamente relacionadas a la cebada, pero que retrasan la solución del conflicto. La expectativa sobre el resultado de las negociaciones involucra tanto a los productores australianos, que esperan un resultado positivo que influya positivamente en los precios locales, como a los operadores internacionales por el impacto que el resultado de estas podría tener en el comercio mundial de cebada.
Producción en Argentina
  • Respecto a la próxima campaña 2023/24, se estima que la superficie de siembra resulte similar, o ligeramente superior, a la de los dos últimos años rondando los 1,2/1,3 millones de hectáreas, área que en condiciones normales daría una producción de entre 4,5 y 5,0 millones de toneladas.
  • Si bien se anticipa un mercado de precios en baja, la caída del precio de los insumos, principalmente la de los fertilizantes, provocaría rendimientos de indiferencia similares a la campaña anterior.

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