Clima y cultivos en el Sudeste: Informe del INTA Balcarce – Julio 2022

Los datos del clima relevados por la EEA Balcarce del INTA indicaron que en julio, en el sudeste bonaerense, la precipitación media fue de 55 mm.

El valor, correspondiente al área de influencia de la EEA Balcarce, fue más del doble de los mm registrados en julio del 2021 (21 mm).

En tanto que la precipitación media acumulada durante el 2022, en el territorio de la EEA Balcarce, es 456 mm.

Clima: INTA Balcarce - Informe Mensual Agropecuario - Julio 2022

Datos climáticos de relevancia que dejó julio:
  • La precipitación acumulada en el mes de julio, media del territorio de la EEA Balcarce fue 55 mm, mas del doble de los mm registrados en julio del 2021 (21 mm).
  • Los registros medios de lluvia fueron similares entre los partidos en de la EEA Balcarce , y estuvieron concentrados en la ultima semana del mes.
  • La precipitación acumulada durante el 2022, media del territorio de la EEA Balcarce fue 401 mm.
  • Los partidos en los que se registraron mayores precipitaciones durante el mismo período fueron Gral. Pueyrrredón, Tandil y Olavarría (458, 454 y 453 mm respectivamente), y en el que menos Gral. La Madrid (332 mm).
  • Durante el mes de julio las condiciones meteorológicas ocurridas en el sudeste de la EEA Balcarce se caracterizaron por escasas precipitaciones que mantuvieron el perfil de los suelos muy limitados en su contenido de agua.
  • El mes transcurrió con elevado número de heladas, principalmente en el centro-oeste. La última semana se registraron precipitaciones en todos los partidos que modificaron la situación hídrica del región ya que, en general, los suelos recuperaron muy buena humedad para continuar con las tareas de siembra y fertilización de cultivos invernales.
  • En el mes de julio la temperatura media del territorio de la EEA Balcarce fue 8,2 °C.
  • La temperatura máxima media fue 13,6°C y la mínima media fue 2,8°C. Los días más cálidos fueron la última semana de julio, en los que se registraron temperaturas medias de hasta 14°C en las estaciones meteorológicas de referencia de la EEA Balcarce. También se registraron temperaturas por debajo de los 3°C.
  • Durante el mes de julio la cantidad de heladas agrometeorológicas varió entre 9 y 21 en las estaciones de referencia del territorio de la EEA Balcarce.
  • Los días más fríos fueron el 3, el 12 y el 19 reportándose temperaturas de hasta a -8,5°C en el partido de Tandil.
  • En general, en el sudeste la cantidad e intensidad de heladas fue menor.

Clima: INTA Balcarce - Informe Mensual Agropecuario - Julio 2022

Fuente: Informe Mensual Agropecuario – INTA Balcarce


Más información en la sección Clima

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.