Cebada: Panorama de producción y mercados

Mercado / Producción

Según analistas pareciera que el uso de cebada forrajera puede haber sido subestimado, las existencias remanentes han sido sobrestimadas durante algunos años, esto acompañado de una reducción de la producción mundial ha ocasionado una mayor actividad del mercado de cebada forrajera.

Según la mayoría de los países, en el hemisferio norte se había previsto una mayor superficie de siembra de cebada, pero el mal clima primaveral hará que algunas de esas estimaciones sean erróneas.

En Argentina el valor FAS para la forrajera, después de haber llegado al número mágico de 200 usd/tn, ha disminuido a valores cercanos a 190 usd/tn, cumpliéndose prácticamente con los embarques previstos. Se han estado ofreciendo esta semana valores FAS de 200 usd/tn y 180 usd/tn para cebada cervecera y forrajera respectivamente de la futura cosecha 2018/19. Más allá de algún forward cerrado, aún ningún comprador ha salido con fórmulas de precio de compra de cebada cervecera a cosecha.

La siembra en general en la UE todavía está prácticamente finalizada y se generan dudas acerca de la potencialidad de producción de la nueva cosecha como consecuencia del atraso de la siembra por las condiciones climáticas y además éstas han dificultado las labores de fertilización sobre aquellos lotes cultivados con variedades de invierno. La situación es más complicada en Rusia y Ucrania donde el clima ha tenido mayor incidencia y se prevee disminución de rendimientos. Australia continúa con seca, pero esperando lluvias estas semanas que puedan concretar la siembra de cebada con un ligero incremento de área respecto al año anterior.

En Argentina se estima para la próxima campaña un crecimiento del área de siembra de trigo y cebada de alrededor de 10/15 % para la campaña 2018/19. Con estas estimaciones la cebada estaría superando las 900.000 has. Los precios futuros y la buena relación insumo/producto contribuyen a la previsión de márgenes positivos que incentivan la siembra.

Aspectos Tecnológicos

En la planificación de la siembra recordamos la importancia de la elección del lote de acuerdo a cultivo antecesor y herbicidas utilizados. En este sitio hemos informado sobre los resultados de la RED CC 2017, donde se puede observar el desempeño de las variedades actualmente en el mercado. Recordamos que es muy importante a la hora de la elección varietal asegurarse de la seguridad de comercialización de la variedad elegida, sobre todo cuando estamos pensando en cebada cervecera.

Clima

Las lluvias de abril han resultado de suma importancia en la región pampeana para revertir la situación de sequía. No obstante, resta recuperar humedad en los perfiles en el Sudoeste de Buenos Aires.

Transcurrió el abril más cálido de los últimos 50 años y esto seguramente impactará en la población de malezas, mineralización de suelo y degradación de herbicidas. No obstante se pronostican heladas para el SE bonaerense para los primeros días de mayo.

El pronóstico de mediano plazo sigue anunciando para los próximos tres meses un pasaje de fenómeno de “Niña” a una fase “Neutra” pronosticando para la región pampeana lluvias normales o por debajo de las medias históricas en ese período. Para la primavera los especialistas anticipan lluvias superiores a lo normal.

En el espacio de Clima de este portal, se pueden consultar los gráficos con el registro de las últimas precipitaciones.

Ing. Agr. Mario Cattáneo

Consultas: info@cebadacervecera.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.