Cebada: cuál es el estado del cultivo según los datos de la Bolsa de Cereales

La ausencia de precipitaciones continúa afectando al cultivo de cebada mientras la totalidad del área sembrada se encuentra entre encañazón y floración, indicó la Bolsa de Cereales en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), del 6 de octubre.

Estado del cultivo de Cebada - PAS - Bolsa de Cereales - 06 10 22

Algunos de los datos más relevantes del informe:
  • La ausencia de precipitaciones sobre amplios sectores del centro del área agrícola reduce nuestra estimación de producción a 5 MTn, casi 7,5% por debajo a nuestra proyección inicial. Gran parte de los cuadros implantados sobre ambos núcleos reportan una condición de cultivo entre regular y mala como consecuencia del déficit hídrico.
  • Paralelamente, sobre el sudeste del área agrícola, el cultivo comienza a manifestar síntomas de estrés hídrico.
  • Sin lluvias durante las últimas semanas, importantes sectores sobre el centro del área agrícola continua bajo un escenario de déficit hídrico mientras el cultivo se encuentra entre espigazón y floración.
  • Con excepción de algunos acumulados sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, gran parte de los cuadros sobre el centro no fue alcanzados por las lluvias del pasado miércoles. El Núcleo Norte y Sur, unas de las regiones más afectadas por el déficit hídrico, donde se concentra más del 9% del área nacional, reporta una alta tasa de mortalidad de macollos y ya se prevén importantes mermas sobre los rendimientos.
  • De no registrar lluvias en los próximos 10 días podrían incluso incrementar las pérdidas de área cosechable afectando nuestra estimación nacional de producción.
  • Hacia el sur, el área sembrada continúa reportando una condición de cultivo entre buena y normal, sin embargo, las fuertes heladas registradas dañaron al área foliar del cultivo.
  • Mientras que se espera que los cuadros sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y el Centro de la provincia se recupere favorecidos por las lluvias de los últimos siete días, sectores del Sudeste Bonaerense dependen de nuevas precipitaciones en el corto plazo para mantener los potenciales de rendimiento mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando espigazón.

Fuente: PAS – Bolsa de Cereales


Más información sobre producción y comercialización de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *