Cebada: confirmaron una multiresistencia de mancha en red

Cebada: confirmaron una multiresistencia de mancha en redEntre los cultivos de cebada del Cono Sur, la mancha en red constituye una de las principales enfermedades. En un trabajo publicado recientemente, los doctores Marcelo Carmona y Francisco Sautua, de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, informaron sobre la multiresistencia a fungicidas carboxamidas, estrobilurinas y cyproconazole del agente causal de la mancha en red.

En el trabajo, los investigadores informaron, por primera vez en América, la resistencia de cepas de Pyrenophora teres a carboxamidas, estrobilurinas y al triazol cyproconazole. Se discuten allí las causas de su origen y se proponen recomendaciones para su manejo, indicándose el requerimiento de la rápida implementación de medidas anti-resistencia.

En Argentina, la mancha en red aparece en todas las regiones donde se cultiva cebada y, desde los primeros estadios fenológicos, provoca pérdidas de rendimiento estimadas en un 20 % en promedio.

Entre los componentes más afectados se encuentran el peso de los granos y el número de granos por metro cuadrado.

El patógeno causante de la mancha en red también causa la disminución del extracto de malta, lo que afecta la calidad maltera para la producción de cerveza.

El uso de fungicidas es una práctica muy común y recomendada en lotes donde la enfermedad ya está presente alcanzando un nivel de daño que justifique el control químico.

Como sucede con el agente causal de la mancha amarilla (Pyrenophora tritici-repentis), la aparición de cepas de Pyrenophora teres (Pt, agente causal de la mancha en red de la cebada) resistentes a diferentes mecanismos de acción, constituye una preocupación mundial que requiere inmediato abordaje.


Más información sobre Sanidad de Cebada

Seguinos en las redes
Seguinos en Twitter      Seguinos en Facebook      Seguinos en Instagram

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.