Cebada: así viene la producción de la presente campaña

La más baja en los últimos 6 años, los menores stocks finales de los últimos 23 años, esta información con los datos de la cosecha 2018 ha provocado una efervescencia de los mercados, pero la movida de precios ha hecho también tranquilizar el mercado en cuanto a operaciones y poner a todo el mundo más expectante, sobre todo en lo que a Cebada Cervecera se refiere. Sí se han incentivado los negocios con cebada 2019 con menores precios y esperando mejores cosechas.

No obstante, ha salido Arabia Saudita a comprar 1 millón de toneladas de Cebada Forrajera con entrega enero/febrero de 2019. Esta compra además de fortalecer el mercado genera una buena oportunidad para Argentina.

Las expectativas de siembra mundial para la próxima campaña son de aumento, pero hay que observar la siembra de cebadas invernales en Europa; la misma está retrasada y si las condiciones climáticas no mejoran podrían caer las proyecciones de producción para 2019.

Australia comenzó su cosecha con rindes normales en el oeste pero con regulares calidades (baja proteína y calibre). En el sudeste la cosecha en sus inicios presenta rindes y calidades superiores a las esperadas. De cualquier manera la estimación de producción está por debajo de los 7 millones de toneladas de cebada, y es la más baja de los últimos 10 años.

También merece considerarse que la cosecha de cebada en Canadá increíblemente aún no ha finalizado, falta alrededor de un 30 / 40 %. Un adelanto del invierno no ha permitido finalizar la misma. Si bien la estimación de producción se mantiene en poco más de 8 millones de toneladas existen muchas dudas sobre la calidad de la cebada obtenida en esta etapa final.

En Sudamérica, Uruguay se presenta con muy buenos cultivos de cebada y buenas expectativas de producción. Brasil se ha visto afectado por fuertes tormentas y hay que ver la incidencia de las mismas sobre su producción, y fundamentalmente sobre la calidad.

En Argentina podemos decir que la cebada se encuentra de buena a muy buena, con una expectativa de rinde promedio que provoca la estimación de una producción total de entre 3,9 / 4,1 millones de toneladas Se observa un muy buen número de espigas y un número normal de granos por espiga. Las bajas temperaturas, junto con las lluvias regulares de las últimas semanas, han contribuido a mantener las buenas condiciones del cultivo.

La cosecha comenzó en el centro de Santa Fe con rindes regulares a medios pero con muy buenos valores de calibre y proteína.

Han ocurrido dos heladas en lo que llevamos del mes de noviembre, las mismas no han sido extremadamente fuertes ya que las temperaturas no han resultados muy bajas (-2 / -4°C) y la duración de la helada ha sido de corto tiempo. La influencia de las mismas está bastante localizada, como lo muestran los mapas adjuntados al informe, pero no hay que descartar algún daño en el cultivo sobre todo en los lotes bajos donde las temperaturas han sido menores y el tiempo de permanencia mayor; el mismo se deberá observar en las próximas semanas.

Respecto a la cosecha 2018/19 ya se han presentado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 311.000 toneladas de Cebada Cervecera y 1.114.000 toneladas de Cebada Forrajera (Info: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios). Estos valores explican la desaceleración de los negocios en las últimas semanas.
Los valores FAS observados, son de 180/190 usd/tn para Cebada Forrajera y 215/220 usd/tn para Cebada Cervecera de nueva campaña, entrega Dic ‘18 / Ene ’19, con no muchas operaciones registradas.

Aspectos Tecnológicos

Estamos transitando el período final del cultivo, es fundamental extremar el monitoreo y asegurar un buen final del ciclo. Revisar el estado nutricional del cultivo y su sanidad es fundamental para llegar a un buen final.

Es importante comenzar a preparar todo lo atinente a la cosecha. Recordar las recomendaciones de velocidades y apertura de cilindro/cóncavo para evitar dañar el grano, preparar la logística de almacenaje o entrega.

En este link está disponible el standard de cebada cervecera a modo de recordar los parámetros de calidad del grano entregado con ese fin.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.