Advirtieron por resistencia de ramularia a estrobilurinas en Argentina

En un artículo publicado el pasado 14 de marzo por el diario La Nación (Argentina),  se advirtió por la confirmación en el país de la resistencia de ramularia a estrobilurinas, en lo que se trata del primer registro en Latinoamérica.

Los datos presentados en la nota corresponden al proyecto doctoral de Ignacio Erreguerena en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, Universidad Nacional de Mar del Plata, siendo autores del trabajo el propio Erreguerena (INTA), Neil Havis (Scotland Rural College, Escocia), Thies Marten Heick (Aarhus University, Dinamarca), Kalina Gorniak (Scotland Rural College, Escocia), Facundo Quiroz (INTA) y Marcelo Carmona (Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires).

Según se indica en la nota periodística, el desarrollo del trabajo permitió confirmar por primera vez en Latinoamérica que los aislados de la población argentina de ramularia collo-cygni albergan sustituciones de aminoácidos que confieren resistencia a los fungicidas estrobilurinas.

Los hallazgos, según se señaló, explican por qué los productores y técnicos locales vienen observando hace tiempo que la eficiencia de control de los fungicidas para esta enfermedad se redujo o, como en el caso de las estrobilurinas, se perdió por completo.

A su vez, la nota explica que el desafío por delante para manejar esta enfermedad es muy complejo, y que se hace necesario establecer urgentemente prácticas anti-resistencia ya que se trata de un hongo que es capaz de vencer a todos los mecanismos de acción conocidos con excepción de los de acción multisitio.

Link al artículo


Podés consultar aquí más información sobre SANIDAD en Cebada

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.