Panorama de mercados y de la próxima campaña de Cebada

En el último informe mensual, que se distribuye gratuitamente a nuestros suscriptores, los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en el cultivo de cebada detallaron entre otros puntos que «las últimas estimaciones del USDA nuevamente aumentaron ligeramente el volumen del comercio mundial de cebada, producto de la dinámica compradora de China que posiciona a este país como el mayor importador».

A su vez, remarcaron que se estima que Europa disminuirá su volumen de producción de cebada en 2021 y, en lo referente al impacto que ha tenido durante el año 2020 la pandemia del coronavirus COVID-19, los ingenieros agrónomos explicaron que «según diversos analistas se espera una recuperación del mercado europeo de Cerveza y Malta en 2021, impulsados con la salida del invierno en ese continente y el avance de los planes de vacunación por COVID».

Para recibir el informe completo todos los meses, suscribite a nuestro Newsletter desde este link.

Datos relevantes de la actualidad de los mercados:
  • La voracidad de China, fundamentalmente por granos forrajeros, a consecuencia principalmente de la recomposición de su stock porcino, sigue generando una situación de bonanza que, parece, continuará al menos por un año más.
  • Las últimas estimaciones del USDA nuevamente aumentaron ligeramente el volumen del comercio mundial de cebada, producto de la dinámica compradora de China que posiciona a este país como el mayor importador de cebada. También contribuyó en este ítem Arabia Saudita con una compra de 660.000 toneladas con entrega en abril y mayo 2021, en su mayoría cebada australiana negociada a un valor por tonelada 40 usd/tn superior al anterior tender de noviembre 2020.
  • Por el lado de los exportadores las nuevas estimaciones incrementan los volúmenes exportados por Canadá, Europa (Francia), Ucrania y Argentina a China, y de Australia a Arabia y el Sudeste Asiático. El aumento de exportaciones a China desde Europa ha provocado un reordenamiento del comercio interno dentro del continente, especialmente de cebada maltera.
  • Los cultivos de cebada y trigo invernales en Francia se encuentran en condiciones muy buenas, muy superiores al mismo momento del año pasado. Y las condiciones de siembra para las cebadas primaverales se presentan óptimas, aunque se espera en Francia una importante disminución del área de primavera 2021 (40 %).
  • No obstante, a modo global se estima que Europa disminuirá su volumen de producción de cebada en 2021. Problemas en Rusia con el frío extremo, combinado con seca, podrían disminuir la producción de cebada de ese país.
  • En Canadá, continúan las expectativas de aumento de superficie de siembra y consecuentemente de producción, alentados por los buenos precios y el mercado chino, en alrededor del 15 % para el año 2021 respecto al anterior.
  • Australia, con su producción superior a los 13 millones de toneladas, ha generado un importante saldo exportable y se muestra muy competitiva con un precio FOB de alrededor de 20 usd/t menor a al valor FOB de Argentina y/o Francia; esto le ha permitido consolidarse en mercados como Arabia Saudita y Sudeste Asiático (p.e. Indonesia, Tailandia) e incursionar como proveedor de cebada en Latinoamérica. No obstante, se estima una disminución de superficie sembrada de cebada en ese país para el año 2021, con una estimación de producción de cebada australiana menor a los 10 millones de toneladas.
  • Según diversos analistas se espera una recuperación del mercado europeo de Cerveza y Malta en 2021, impulsados con la salida del invierno en ese continente y el avance de los planes de vacunación por COVID. Se verá con el correr de las semanas si se observa una liberación de restricciones y un aumento del movimiento de personas.
Estimaciones para la próxima campaña en Argentina
  • Para la campaña 2020/21, nuestra estimación de producción es de 3,8 millones de toneladas de Cebada. Corregimos nuestras estimaciones de exportaciones de la mencionada campaña subiendo a 1.600.000 tn las de cebada forrajera, por influencia de China; y bajando a 900.000 tn las de cebada cervecera, como consecuencia de la pérdida de mercado en Latam.
  • La expectativa de un mercado optimista a mediano plazo, sumado a la “amenaza” de intervención en el mercado de Trigo nos hacen pensar en una estimación de la superficie Argentina de cebada para la campaña 2021/22 de entre un 15 % a un 20 % superior a la campaña 2020, lo que daría una estimación de producción cercana a los 4,5 millones de toneladas.

Para recibir el informe completo suscribite a nuestro Newsletter

Seguinos en las redes
Seguinos en Twitter      Seguinos en Facebook      Seguinos en Instagram

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.