Red Nacional de Cebada Cervecera: resultados de la campaña 2021

Los resultados de las evaluaciones comparativas de variedades de cebada llevadas adelante por la Red Nacional de Cebada Cervecera fueron dados a conocer por el INTA Bordenave.

Las evaluaciones de los cultivares son llevadas a cabo por el INTA, en Convenio de Asistencia Técnica con la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que representa a las empresas AB-InBev, Boortmalt y Cerfoly de Argentina.

Dicho trabajo consiste en la realización anual de una red de ensayos de evaluación de rendimiento y calidad comercial de cultivares y líneas experimentales de cebada cervecera. Esta red es coordinada por el grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal del INTA Bordenave.

Red Nacional de Cebada Cervecera

Según lo informado por la entidad, en la campaña 2021 se evaluaron un total de 18 materiales, incluyendo 12 cultivares comerciales (Alhue, Aliciana, Andreia, Charles, Danielle, Fatima, Jennifer, Militza, Montoya, Overture, Sinfonia y Yanara) y 6 líneas experimentales de cebada cervecera (L1-2021 a L6-2021).

La evaluación de los genotipos se realizó en ensayos comparativos de rendimiento (ECR), utilizando un diseño en bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones. Previo a la siembra, la semilla de los 18 genotipos participantes del ensayo fue tratada con el curasemilla Sistiva® (Sistiva + Premis) suministrado por la empresa Basf Argentina.

La densidad de siembra fue de 250 plantas logradas por m2. La fertilización y el control de malezas se ajustaron a las necesidades y potencial de rinde de cada ambiente. El fungicida foliar utilizado fue Orquesta Ultra, a una dosis de 1200cm3/ha, aplicado una vez en estado de hoja bandera en la mayoría de los ambientes evaluados.


Ambientes en los que se realizaron los ensayos

En la campaña 2021 se evaluaron un total de 21 ensayos distribuidos en toda la región productiva del país, comprendiendo 20 localidades, una de las cuales incluyó 2 fechas de siembra (Cnel. Suárez), según el detalle que figura en el siguiente cuadro:
Red Nacional de Cebada Cervecera


Resumen de resultados de los ensayos realizados:
Rendimiento en Kg/Ha promedio de 3 repeticiones en cada ambiente y genotipo evaluados en la REC 2021  1 Las celdas coloreadas indican los materiales que superaron la media para cada ambiente. 2 C.V. Corresponde al Coeficiente de Variación de los datos para cada ensayo. Sig. Corresponde a la significancia estadística donde: ns (no significativo al 5%), *(significativo con p<0.05), ** (altamente significativo con p<0.01).

Rendimiento en Kg/Ha promedio de 3 repeticiones en cada ambiente y genotipo evaluados en la REC 2021
1 Las celdas coloreadas indican los materiales que superaron la media para cada ambiente.
2 C.V. Corresponde al Coeficiente de Variación de los datos para cada ensayo. Sig. Corresponde a la significancia estadística donde: ns (no significativo al 5%), *(significativo con p<0.05), ** (altamente significativo con p<0.01).

Calibre en porcentaje (%) de granos retenidos sobre la zaranda de 2.5 mm (1° Calidad CF) de cada ambiente y genotipo evaluados en la REC 2021. Contenido de Proteína, Humedad (%) y Peso Hectolitrico (PH) promedio por ambiente. 1 Las celdas coloreadas indican los materiales que superan el 80% de primera calidad para cada ambiente evaluado.

Calibre en porcentaje (%) de granos retenidos sobre la zaranda de 2.5 mm (1° Calidad CF) de cada ambiente y genotipo evaluados en la REC 2021. Contenido de Proteína, Humedad (%) y Peso Hectolitrico (PH) promedio por ambiente.
1 Las celdas coloreadas indican los materiales que superan el 80% de primera calidad para cada ambiente evaluado.

 

Para más información: Informe – INTA Bordenave

 


Más información sobre Variedades de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.