Red Nacional de Cebada Cervecera – Resultados 2020

El INTA Bordenave dio a conocer los resultados de la Red Nacional de Cebada Cervecera correspondientes a la campaña 2020/21.

Las evaluaciones de los cultivares son llevadas a cabo por el INTA, en Convenio de Asistencia Técnica con la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que representa a las empresas AB-InBev, Boortmalt y Cerfoly de Argentina.

Los autores del trabajo son Verónica Andrea Conti, Federico Moreyra, Germán Andrés González, Agustín González y Fernando José Giménez.

Fueron evaluados un total de 18 materiales, incluyendo 12 cultivares comerciales y 6 líneas experimentales de cebada cervecera (L1-2020 a L6-2020). La semilla fue tratada con el curasemilla Sistiva® (Sistiva + Premis). La densidad de siembra fue de 250 plantas logradas por m 2 . La fertilización y el control de malezas se ajustaron a las necesidades y potencial de rinde de cada ambiente.

Se realizaron ensayos comparativos de rendimiento (ECR), utilizando un diseño en bloques completos aleatorizados con 3 repeticiones con aplicación del fungicida foliar Orquesta Ultra. Se realizó un análisis de la varianza simple para la variable rendimiento de grano. Para los análisis de calidad comercial del grano se tomó una muestra conjunto de las 3 repeticiones.

Tabla 1: Ambientes participantes de la REC 2020.


Dado que la información generada por la REC pretende ser una herramienta de selección de los genotipos por su potencial de producción en las condiciones normales de cultivo en cada región, los ECR presentados en esta publicación son aquellos cuyo CV % fue inferior al 11.5 % y que a juicio del Comité Técnico de la REC permitieron la expresión del potencial de los cultivares y líneas evaluados.

 

Tabla 2: Rendimiento en Kg/ha promedio de 3 repeticiones en cada ambiente y genotipo evaluados en la REC 2020.

1 Los colores indican la escala de valores dentro de cada ambiente, donde verde corresponde al mayor valor y rojo al menor valor del ECR.
2 Signif. corresponde a la significancia estadística donde: ns (no significativo al 5%), *(significativo con p<0.05), ** (altamente significativo con p<0.01).

 

Tabla 3: Calibre en % de granos retenidos sobre la zaranda de 2.5 mm (% Primera calidad) de cada ambiente y genotipo evaluados en la REC 2020. Contenido de Proteína y Humedad promedio por ambiente (%).

1 Los colores indican la escala de valores dentro de cada ambiente, donde verde corresponde al mayor valor y rojo al menor valor del ECR.

Fuente: INTA Bordenave

 


Más información sobre Variedades de Cebada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.