Precipitaciones de abril en el Sudoeste bonaerense

Nuevamente un escaso registro de precipitaciones, según los datos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. El promedio mensual para la zona fue de 17 mm.

En base a los datos relevados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, las precipitaciones del mes de abril en el sudoeste bonaerense promediaron los 17 mm, un 78% menos al promedio de los últimos 3 años.

Según mencionó la entidad, la situación se vuelve crítica si se considera que el total anual de lluvias promedio es de 160 mm, un 46% menos que el promedio de los últimos 3 años (295 mm totales para el primer cuatrimestre).

También se indicó que luego de la sequía del mes de febrero, las abundantes precipitaciones de marzo resultaron fundamentales para la siembra e implantación de los verdeos de invierno. En abril el promedio registrado fue más que insuficiente teniendo en cuenta las temperaturas moderadas y la necesidad de acumular agua en el perfil del suelo, de cara a una nueva campaña de fina. Las lluvias del mes de mayo serán fundamentales para determinar la fecha de siembra de los cereales invernales en la región.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales señaló que la cosecha gruesa viene avanzando sin mayores dificultades en toda la zona de influencia del puerto de Bahía Blanca. Las condiciones ambientales del pasado mes posibilitaron el secado de los granos y hoy se encuentran con un mayor grado de avance la cosecha de soja y maíz con respecto a la campaña anterior.

A continuación se observan las precipitaciones registradas por cada estación:

ESTACIÓN METEOROLÓGICA Precipitaciones ABRIL 2019 (mm)
Bahía Blanca 11
Cabildo 19
La Vitícola 17
Bajo Hondo 11
Teniente Origone 5
Frapal 28
Monte Hermoso 9
Faro 16
Tornquist 14
Dufaur 21
17 de Agosto 18
Puan 16
Pigüé 29
Cura Malal 15
San Eloy 19
Cnel. Pringles 10
Carhué 41
Cnel. Falcón 22
Guaminí 19
San Miguel Arcángel
Villa Ventana 21
Arroyo Pantanoso 20
Punta Alta 8
Ing. White 6
Promedio 17

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.