La cebada volvió a ser el foco de atención el pasado martes 14 de noviembre, en Orense. Allí se reunieron más de 120 personas para participar de la 5ta Jornada de Cebada y conocer de primera mano las últimas novedades sobre este cultivo.
La actividad comenzó a las 10 de la mañana en el Club Danés de la mencionada localidad. Allí se sucedieron distintas charlas de actualidad, que estuvieron a cargo de destacados especialistas.
Luego de la presentación de la Jornada y de los datos de las parcelas demostrativas que se recorrerían más tarde, el Lic. Agustín Baqué, especialista en Mercados, expuso sobre el tema y las tendencias esperables para la cebada a nivel local, regional y mundial para los próximos meses.
Seguidamente, la empresa Zoomagri presentó las últimas actualizaciones de sus tecnologías para la determinación de pureza varietal y el análisis de calidad de cebada.
El primer bloque de actividades se cerró con la presentación del Dr. Ing. Agr. Guillermo Divito, quien detalló aspectos de nutrición del cultivo.
Tras el almuerzo, los asistentes se dirigieron al campo “El Sureño”, donde se recorrieron parcelas demostrativas de variedades y tecnología aplicada al cultivo.
Allí, las empresas participantes pudieron exponer las diferentes opciones con las que cuenta cada marca, mostrar su acción en el cultivo y responder las preguntas de los participantes.
El objetivo del encuentro, organizado desde 2019 por los ingenieros agrónomos Fidel Cortese y Mario Cattáneo, integrantes de www.cebadacervecera.com.ar especialistas en el cultivo, es generar información independiente y de calidad, con datos de primera mano sobre un cultivo que se ha vuelto cada vez más preponderante.
La siembra de las parcelas fue realizada con las principales variedades de cebada sembradas en nuestro país, tratamientos de curasemillas, aplicación de fungicidas y uso de productos biológicos.
Al igual que en los años anteriores, estos ensayos permitirán conocer en detalle el desarrollo de las variedades, genética, enfermedades y tratamientos de fungicidas, entre otros aspectos del cultivo.
La siembra de las parcelas demostrativas se realizó gracias al apoyo de las empresas que contribuyen a esta iniciativa, a quienes los responsables del ensayo agradecieron especialmente.