La cosecha de cebada finalizó con rendimientos mayores a los previstos

Finalizada la cosecha de cebada, el informe mensual elaborado por los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese señala que los rendimientos han estado por encima de los estimados previos a la cosecha. En el informe se presentan, como es habitual, los principales aspectos del panorama en nuestro país y a nivel global.

Compartimos a continuación las conclusiones más destacadas de dicho análisis. Para recibir el informe completo, suscribite a nuestro Newsletter desde este link.

Algunos puntos del informe de enero 2021:
  • Para la campaña 2020/21, la superficie de cebada estimada cosechada en Argentina ronda las 850.000 has. Para esta superficie nuestra estimación de producción es de alrededor de 3,7 millones de toneladas de cebada campaña 2020/21. Estimaciones más optimistas hablan de volúmenes cercanos a 4 millones de toneladas.
  • Con la cosecha finalizada podemos decir que los rendimientos han estado por encima de los estimados previos a la cosecha, con calidades variables pero un volumen que permite seleccionar las cantidades necesarias con calidad acorde a las demandas del mercado maltero/cervecero.
  • Las condiciones de temperaturas menores a la media durante agosto, septiembre y octubre favorecieron la diferenciación de componentes de rendimiento que se reflejan en los niveles de producción unitaria cosechados en aquellos lugares donde el agua no fue limitante. En aquellos lotes donde el agua fue limitante, y fundamentalmente el perfil de suelo es más limitado, se observan rindes más regulares con algunos de llenado de grano.
  • En cuanto al panorama global, comenzamos un nuevo año que, en muchos aspectos, es una continuación del anterior, pero con la esperanza de una mejora en el panorama sanitario del mundo. Así como finalizaron el 2020, los mercados comienzan el 2021 con mucha actividad y muy presionados por el mercado forrajero, como consecuencia de los stocks ajustados de maíz.
  • China continúa con su fuerte demanda de granos, con fuerte influencia sobre todo en el mercado de cebada. Las nuevas estimaciones de USDA hablan de un ligero incremento en la producción mundial, a causa de las nuevas estimaciones de producción para Argentina y Australia, pero también de un incremento en el comercio mundial para el ciclo 2020/21, lo que mantendría la relación stock/consumo en valores prácticamente similares, o ligeramente superiores, a los expresados en informes anteriores, pero sin incidencia negativa en los precios.
  • De cualquier manera, como ya dijimos, habrá que seguir con detenimiento la evolución de los stocks ya que la falla de la cosecha de maíz provocará desvío de mayor cantidad de cebada al mercado forrajero. Y ver qué sucede con la tan deseada recuperación del mercado cervecero y su incidencia en un mayor consumo de cebada para malta.

 


Para recibir el informe completo suscribite a nuestro Newsletter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.